11 años en el limbo y sin Kaleth

Kaleth Morales.

Hace 11 años murió la figura más prometedora del vallenato de los últimos tiempos.  Su deceso dejó aparte de dolor en sus familiares y fanáticos, una estela de incertidumbre en lo que Kaleth Morales promovió como la nueva ola, siendo el primer cantante y autor vallenato en atreverse a consolidar un nuevo estilo que no desentonó.

La importancia de Kaleth en la música vallenata radicó en un cambio de lo tradicional a una nueva forma de hacerla, pero sin dejar de lado el sentimiento, la versatilidad de su voz y la metáfora de sus letras hicieron ver que algo distinto realmente estaba pasando.

Kaleth “El Rey de la Nueva Ola ” sufrió un accidente automovilístico el 23 de agosto de 2005 en la vía que de Valledupar conduce a Cartagena al paso por el municipio de Plato, pero murió al día siguiente producto del fuerte impacto de que lo tuvo en coma por varias horas. Su hermano Keiner que también iba en el carro duró una semana en coma.

Con la muerte de Kaleth se inmortalizó la nueva ola con canciones como Vivo en el limbo, Destrozaste mi alma, siete palabras, entre otras que aún suenan en las fiestas y parrandas de los colombianos.