4 de cada 5 mujeres aseguran estar insatisfechas sexualmente

La falta de comunicación en pareja acaba con el deseo sexual según una encuesta que además revela que en Bogotá, 4 de cada 5 mujeres manifiestan insatisfacción sexual.

Según el registro desarrollado en los últimos cuatro meses por FEMCLINIC, el 50% de las mujeres consultadas tienen dificultad para lograr el orgasmo por causas frecuentes como la falta de preámbulo en las relaciones sexuales y la pena de pedir ayuda de expertos.

“La disfunción sexual es un tema supremamente común en la vida cotidiana de las mujeres encontrando barreras como la vergüenza para comentarlo con los ginecólogos además de la falta de tiempo de las parejas de hoy en día para tener un adecuado preambulo, inclusive este ahora desaparece y no permite que los órganos genitales se preparen para el orgasmo”, explicó Pablo González, ginecólogo obstetra.

La médica, Enith Franco Arango, psicóloga y sexóloga asegura que las situaciones adversas no resueltas en su momento crean un bloqueo en la comunicación que influye en todos los aspectos de la pareja y hasta pernea seriamente en lo sexual.

Según el registro desarrollado en los últimos cuatro meses por FEMCLINIC, el 50% de las mujeres consultadas, tienen dificultad para lograr el orgasmo.

“Si una mujer tiene relaciones sin una excitación adecuada no tiene la suficiente lubricación vaginal y por ende habrá dolor en la penetración, lo que hace de la experiencia un momento nada placentero”, agregó la Dra. Franco.

En el análisis cualitativo del registro unas mujeres cuentan que llevan años sin sentir un orgasmo y fingen tenerlo con su pareja; otras manifiestan que nunca han sentido un orgasmo; otras por diversas razones infieren que tienen relaciones sexuales sin sentir deseo y lo hacen porque sino su pareja se puede buscar otra; y otras dicen que lo hacen porque es su deber marital.

“Todo esto obedece a una mala comunicación de pareja porque no se sienten lo suficientemente libres para contar lo que le gusta y no le gusta de los acontecimientos de su relación. Si las parejas se comunican y comentan lo que les parece, seguramente en el próximo encuentro sexual sería más satisfactorio y saludable para ambos”, aclaró Franco.

Los expertos aconsejan que, para una saludable praxis en la comunicación de pareja a nivel sexual, la mujer debe considerar los siguientes aspectos:

1. Necesidad de reconocerse así misma y esto implica conocer su mapa erótico.

2. Romper el miedo y atreverse a hablar con su pareja de lo que le gusta y no le gusta de sus relaciones sexuales.

3. Saber qué quiere en su relación sexual.

4. Hacer una exploración conjunta del mapa erótico de su pareja también. Conocerse mutuamente su cuerpo.

5. Unir sus fantasías sexuales con su pareja.

Tomado de RCN Radio.