Cuatro Hospitales colombianos en el top 10 de los mejores hospitales y clínicas de América Latina 2019

Javier Vergara, columnista de Río Noticias.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Nuevo ranking de los mejores hospitales de Latinoamérica 2019, este año
América Economía cumple su décimo aniversario realizando mediciones y
haciendo reconocimiento a los mejores hospitales y clínicas de América Latina.

Para este año se invitaron a más de 200 entidades de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

¿Qué hospitales participaron?

En primer lugar, el conjunto de hospitales y clínicas que enviaron un gran cúmulo de datos relevantes a través de un cuestionario que recoge datos clave en torno a siete dimensiones de la calidad hospitalaria, más un conjunto de documentos que avalan dicha información. En segundo lugar, aquel conjunto de hospitales que lograron obtener una cifra superior a los 50 puntos en el indicador final, lo que explica para este año un conteo de 58 hospitales.

¿Qué mide el ranking? Siete indicadores

-Seguridad y Dignidad del Paciente (23,5%): indicadores de procesos y
resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios, y transparencia.

-Capital Humano (23,5%): considerando el análisis del plantel médico, de
enfermería y el gobierno hospitalario.

-Capacidad (20%): indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones.

-Gestión del Conocimiento (10%): indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad.

-Eficiencia (8%): considera variables de eficiencia médica, como tasas de
ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad.

-Prestigio (10%): considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de América Economía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.

-Dignidad y Experiencia del Paciente (5%): analiza indicadores como el comité de ética de los hospitales donde se tiene en cuenta cómo se consolidan los comités, la participación de los pacientes y sus familiares, los protocolos de responsabilidad médica en la atención de los pacientes y la conformación de las direcciones de experiencia de pacientes que analizan los comités, sus prácticas y desarrollo a nivel comunicacional, tecnológico y educativo.

En el primer lugar se encuentra el Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil (98.45%) y en el segundo lugar la Clínica Alemana de Chile (90.21%), ocupando los mismos puestos que el año pasado, demostrando una solidez en su calidad y seguridad del paciente.

En el tercer puesto está la clínica Colombiana Fundación Cardio infantil Instituto de Cardiología de Bogotá (83.61), con respecto al año pasado donde se encontraba en el quinto lugar, lo cual se debe a una mejora en varios de sus indicadores, pero en especial a su reconocimiento como Hospital Universitario desde 2016 por parte de los Ministerios de Salud y Educación colombianos.

En el cuarto lugar le sigue la Clínica Colombiana Fundación Valle de Lili (83.60%), quien descendió un puesto con respecto al año pasado donde se encontraba en el 3 puesto.

En el sexto lugar se encuentra la clínica Colombiana Fundación Cardiovascular de Colombia (77.78%), quien subió dos puestos con respecto al año pasado y en el noveno lugar está el Hospital Pablo Tobón Uribe (76.39), quien se mantiene en el mismo puesto, pero con menor puntaje, lo que lo obliga a mejorar sus indicadores para poder mantenerse en el top 10 de los mejores hospitales de América latina para el próximo año.

Además se encuentran también dentro los primeros 60 puestos, los siguientes: el puesto 12 el Centro Médico Imbanaco, puesto 16 Hospital Universitario San Vicente de Fundación, puesto 25 Clínica Universidad de la Sabana, puesto 26 Clínica las Américas, 28 Clínica Universitaria Bolivariana, 31 Clínica de Occidente, 32 Mederi, 33 Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, 39 ESE Hospital de Caldas, 41 Clínica el Rosario Sede el Tesoro, 42 Clínica Cardiovid, 43 Clínica Medellín, 45 Fundación Hospital Infantil los Ángeles, 48 Hospital Universitario Departamental de Nariño, 49 Hospital Universitario infantil de San José, 50 Clínica de Marly, 51 Clínica Nogales, 53 Clínica las Vegas, 55 Hospital Universitario Clínica San Rafael y 57 Centro Policlínico del Olaya.

En general los Hospitales y Clínicas de Colombia se mostraron muy variantes, algunos descendieron puestos, los que se mantuvieron, los que bajaron puntaje y otros subieron en el escalón.

Los puntos a mejorar son:

-Capacidad: indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y
subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones.

-Gestión del Conocimiento: indicadores que permiten medir la capacidad de
generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad.

– Prestigio: considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los
hospitales participantes y de los lectores de América Economía suscritos al
portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las
entidades.

-Dignidad y Experiencia del Paciente: analiza indicadores como el comité de
ética de los hospitales donde se tiene en cuenta cómo se consolidan los
comités, la participación de los pacientes y sus familiares, los protocolos de
responsabilidad médica en la atención de los pacientes y la conformación de las direcciones de experiencia de pacientes que analizan los comités, sus prácticas y desarrollo a nivel comunicacional, tecnológico y educativo.