A conformar Consejo Municipal de Cultura

La alcaldesa de San Pelayo con la comunidad.

La Alcaldesa María Alejandra Forero Pareja convocó a los gestores culturales del municipio para conformar nuevamente el Consejo Municipal de Cultura. La primera convocatoria fue el pasado lunes 12 de septiembre y mañana miércoles se hará un segunda para definir los miembros de este organismo.

Los Consejos Municipales de Cultura que fueron establecidos por la Ley 397 de 1997 y son espacios de participación y representación para la concertación entre el Estado y la sociedad civil.  Su rol es establecer las directrices de la política cultural en los ámbitos nacional, regional, departamental, distrital o municipal y plani­ficar los procesos culturales.

Las funciones del consejo son apoyar y asesorar a las autoridades territoriales y a las instituciones culturales en el diseño de políticas y programas y en la formulación y ajustes a los planes de desarrollo cultural, liderar procesos de descentralización de la actividad cultural., identificar y sugerir políticas para la protección del patrimonio cultural y para estimular, fomentar y fortalecer el Sistema Nacional de Cultura, establecer criterios de priorización para la asignación de recursos del sector cultural, realizar seguimiento y evaluación a la inversión en cultura a nivel municipal, departamental y nacional y elegir los representantes para los distintos espacios del Sistema Nacional de Cultura.

“Invito a todos los gestores culturales y a todos los sectores que deseen ser parte activa en la consolidación de la apuesta de convertir a San Pelayo en un Paraíso Cultural, a que participen en la conformación del Consejo Municipal de Cultura, una instancia que queremos reactivar porque queremos impulsar el desarrollo cultural de nuestro municipio y rescatar y mantener las tradiciones”, expresó la alcaldesa María Alejandra Forero Pareja.

La convocatoria para la conformación del consejo la realiza la Secretaria de Educación, dependencia que maneja el área cultural en el municipio. También se hace a través de las redes sociales de la Alcaldía de San Pelayo.