A la cárcel temible cabecilla del Clan del Golfo acusado de múltiples delitos

Capturado alias el "Político".

Un juez de control de garantías de Montería, dictó medida de aseguramiento intramural en la cárcel las Mercedes, a José Nicolás Mestra Tordecilla, alias el ‘político’, segundo cabecilla del bloque Córdoba y Urabá de la organización criminal Clan del Golfo.

Mestra Tordecilla, de 42 años de edad y natural de San Pelayo, Córdoba, fue capturado en días pasados por personal de la Policía Metropolitana y el Ejército, en el corregimiento Santa Clara de Montería, mediante orden judicial por los delitos de fabricación, tráfico, porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Este temible cabecilla, sería el encargado de ordenar la comisión de homicidios, extorsiones, desplazamientos forzados, amenazas, entre otros hechos delictivos en la jurisdicción de Montería y el alto Sinú de Córdoba.

Durante la diligencia de captura, se realizó la incautación de una pistola calibre 9mm, marca Jericho 941 FSL, color negro, de fabricación israelí, avaluada en 5 millones de pesos, y un equipo de celular marca BlackBerry gama media, avaluado en la suma de 500 mil pesos.

Historia de un criminal

De acuerdo a la recolección de información, este sujeto dio sus inicios dentro de la organización criminal hace siete años, donde se desempeñaba como cabecilla político; de ahí el alias que posee, donde su función era la de inculcar la doctrina militar y reglamentos de la autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AUC, denominación que por hoy se conoce como Clan del Golfo.

Labores investigativas, lo señalan como responsable del reclutamiento de jóvenes entre los 18 y 25 años de edad que se encontraban desempleados y haciéndoles promesas mediante engaños eran vinculados a la organización ilegal.

Fuentes humanas manifiestan que este delincuente sería el autor intelectual de homicidios perpetrados en la jurisdicción del corregimiento las Palomas, Guasimal, Villa Nueva de Montería, y en el municipio de Valencia, Córdoba, caso más reciente, el crimen cometido el 24 de septiembre de 2016, donde resultó siendo victima el líder comunal José Alfredo Ayala Guerrero, estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Remington con sede en Montería.

Antecedentes judiciales:

Presenta sentencia condenatoria por el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego o municiones por el juzgado de ejecución de penas y medidas 1 de la ciudad de Medellín.

Figura sentencia condenatoria por el delito de concierto para delinquir, decisión tomada por el juzgado penal del circuito especializado número 4, Medellín.

Orden de captura vigente Nro. 11 del 19 de abril del 2016 por el delito de concierto para delinquir agravado, emanada por el juzgado 2 promiscuo municipal de Caucasia de fecha 19/04/2016, adelantado por la Fiscalía 53 Especializada de la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado.

Información de Inteligencia:

  • Cabecilla red criminal “Clan del Golfo”, en la jurisdicción del municipio de Montería (Córdoba).
  • Alias el ‘político’, delinquió en el bloque bananero de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, participó en el proceso de desmovilización de las mismas en el año 2005.
  • Durante los años 2006-2007-2008, asumió como cabecilla de sicarios en la región del Urabá Antioqueño, sindicado de varios homicidios en esta zona del departamento.

    Debido a los controles de la Fuerza Pública en la región de Urabá, se trasladó a los municipios de Tierralta y Valencia, quien se encontraba bajo el mando de Nelson Hoyos Sepúlveda, alias ‘Z-5’, capturado por la Policía Nacional; recibiendo este como máximo cabecilla en el sur de la región del departamento de Córdoba.

  • Recibió el monopolio de las actividades criminales en la jurisdicción de Montería (narcotráfico, rutas de movilidad, extorsiones y homicidios), luego de la captura de Miguel Marianao Arcea Alemán, alias ‘el extranjero’.
  • En el perímetro urbano de Montería cuenta con 40 integrantes de esta organización criminal, en los que se encuentran alias ‘el tigre’, ‘el grande’, ‘el chino’, el ‘Sahagún’, ‘el loquillo’ y ‘ñengo’, quienes serían las personas dedicadas de la materialización de los homicidios en la ciudad de Montería en lo corrido del año 2016.
  • Cabe resaltar que alias el ‘político’, es acusado de ordenar los homicidios en contra los líderes reclamantes de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras de los municipios de Tierralta y Valencia, Córdoba.

    Fue designado por esta estructura ilegal para que lideraran las actividades criminales en esta jurisdicción y quien debiera reportar las novedades a José Emilson Córdoba Quinto, alias ‘El Negro Perea’, cabecilla Crimen Organizado ‘Clan del Golfo’.

  • En la actualidad se desempeñaba como segundo cabecilla del bloque Córdoba y Urabá, al mando de Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán.
  • Cuñado de Fernando Oquendo Estrada, alias Ramiro Bigotes, cabecilla Clan Del Golfo en la región occidental de departamento de Córdoba, límites con Antioquia.