A partir de hoy puede hacer su censo electrónico

A partir de este martes se adelanta el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En su primera fase, que va desde el 9 de enero hasta el 8 de marzo próximo, se adelantará de manera virtual.

De acuerdo con el Dane, el censo electrónico, o eCenso, es un proceso seguro, a través de un formulario fácil de diligenciar y que, según las mediciones preliminares del Dane, demora aproximadamente media hora en diligenciarse para una familia de cuatro miembros.
“La información se mantiene bajo reserva estadística; es ágil. Además, el eCenso permite que cada hogar diligencie el cuestionario de manera autónoma, en el momento que más le convenga y sin la necesidad de una visita prolongada de un censista”, indicó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Para adelantar este proceso, el Dane mantendrá habilitado entre el 9 de enero y el 8 de marzo el enlace de la plataforma eCenso en la dirección es ecenso.dane.gov.co; allí el cuestionario electrónico estará disponible 24 horas y contará con asistencia de funcionarios del DANE de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. todos los días a través de la línea telefónica en Bogotá: (571) 5978300 Línea gratuita nacional: 01 8000 91 2002 y del correo electrónico: ecenso@dane.gov.co

VISITA DEL CENSISTA

La segunda fase del censo consta de la tradicional visita de un funcionario del Dane, debidamente identificado con carné, chaleco y gorra de la entidad. Esta etapa arrancará en el mes de abril, en los departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63% de la población del país. Estos son:

– Cundinamarca
– Antioquia
– Santander
– Valle
– Bolívar
– Atlántico
– Norte de Santander
– El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En mayo se incorporarán las visitas a los hogares de los departamentos de:

– Córdoba
– Sucre
– Cesar
– Magdalena
– Arauca
– Casanare
– Meta
– Boyacá
– Caldas
– Risaralda
– Quindío
– Tolima
– Cauca
– Huila
– Departamentos con alta presencia de población étnica.

Esta segunda fase se adelantará entre abril y junio, por lo que los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 se conocerían a finales del mes de julio o principios del mes de agosto.

Cortesía-Portafolio