Abogado del exmagistrado Francisco Ricaurte dice que su defendido es inocente

En las próximas horas se espera que la Fiscalía radique en los juzgados de Paloquemao en Bogotá la solicitud para que pueda imputarle cargos al recién capturado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte. Mientras esto sucede, su abogado, Álvaro Luna, explicó que su cliente es inocente y que está dispuesto a darle la cara al país y probar su inocencia.

El abogado aseguró que no conoce formalmente cuáles son los delitos que le va a imputar a Ricaurte por sus supuestos vínculos con lo que ya se conoce como el “cartel de la toga”. Según los detalles que ya se conocen, se trataría de una red de abogados y magistrados que, a cambio de dinero, habrían influido en decisiones judiciales.

A través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía, el organismo investigador confirmó que son cuatro los delitos en contra del exmagistrado: concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo información privilegiada. Ricaurte pasó la noche en un calabozo del búnker de la Fiscalía, después de que un juez de control de garantías legalizara su captura.

“(Ricaurte) no va a aceptar ningún delito. Vamos a responder, a ejercer el derecho de defensa y a exigir que se respete el debido proceso para demostrar su absoluta inocencia”, aclaró Luna, quien agregó que el expresidente de la Corte está dispuesto a responder ante cualquier entidad que lo solicite y que está a la expectativa de conocer cuáles son las pruebas que tiene la Fiscalía.

El abogado Luna además explicó que la voluntad de Ricaurte de presentarse ante las autoridades ha estado presente desde que comenzaron los señalamientos en su contra. Explicó que ya le había enviado a la Fiscalía varias comunicaciones para saber si era necesario que su cliente se presentara ante un juez, pero no tuvo respuesta.

“Conocimos de la orden de captura a través de los medios de comunicación. Tan pronto supimos, el doctor Ricaurte se acercó a la Fiscalía antes de que la orden de captura estuviera en firme”, señaló Luna, quien además resaltó que el exmagistrado “es una persona que viene trabajando en la rama judicial desde muchacho. No es un aparecido en la rama judicial. Es un académico, ha desempeñado cargos con lujo de detalles y no tienen un solo antecedente”.

La captura de Ricaurte se da justo un día después de que el exfiscal Anticorrupción declarara ante la Corte Suprema que el exmagistrado sabía que al senador Musa Besaile se la había exigido una suma de dinero a cambio de detener una supuesta orden de captura en su contra. De acuerdo con la versión del congresista, Moreno lo extorsionó y por eso le pagó $2.000 millones.

“El doctor Ricaurte no solo le va a responder a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación, sino al país entero. Está dispuesto a dar la cara. Va a demostrar su inocencia”, señaló el abogado Luna. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, en la audiencia de imputación de cargos van a pedirle además medida de aseguramiento en contra del exmagistrado.

Tomado de El Espectador.