Abogado “Guillo” Rhenals se declara culpable por carrusel de la educación en Córdoba

Guillermo Rhenals Nova

Ante un juez de control de garantías de Bogotá, el abogado civilista Guillermo Rhenals Nova aceptó ser el responsable de los delitos de falsedad en documento privado y documento público por los hechos que rodearon el cobro de pensiones irregulares al Magisterio por cerca de 32 mil millones de pesos.

La Fiscalía lo investiga como determinador de prevaricato por acción y coautor de peculado por apropiación.

Para la Fiscalía General de la Nación, Rhenals Nova, como apoderado del Ministerio de Educación Nacional y de la Fiduprevisora ─entidad administradora de estos recursos estatales─ participó presuntamente en la falsificación de cerca de 1.619 documentos privados y 5.828 documentos públicos para hacer las reclamaciones.

Guillermo Rhenals Nova figura como apoderado de cientos de maestros que reclaman millonarios reajustes pensionales en el Juzgado Civil de Lorica (Córdoba), pretensiones calculadas en más de $220.000 millones.

“Mediante procesos ejecutivos laborales, autenticaciones, resoluciones y falsos poderes se reconocían los ajustes pensionales que conllevaron al embargo de cuentas del Fondo y de la Fiduprevisora”, sostuvo el fiscal del caso.

Dentro de las mismas investigaciones, en febrero de 2013, su hermano Gustavo Rhenals Nova, Robert de Jesús Montes López y Daniel Eduardo López Palencia aceptaron su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado y documento público.

Guillermo Rhenals Nova permanece recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.