Abundancia de bocachico en Lorica, hace un año ocurrió lo mismo

A las 4:30 de esta tarde de hoy lunes 8 de octubre, se disparó la presencia de bocachicos en el Caño que da paso a las aguas de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú al río Sinú.

A esta hora centenares de canoas con pescadores capturan con sus redes y es tanta la abundancia que una docena de bocachicos grandes valen $20.000.

En su sabiduría popular los pescadores aseguran que la subienda se debió a una fuerte corriente proveniente del Alto Sinú, y al descenso notable de los niveles del río, no obstante, para la corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, las subiendas son fenómenos cíclicos que pueden converger con la temporada de migración o reproducción de las especies de peces propias de la cuenca del Sinú y San Jorge, y advierten que se debe proceder con cautela y evitar capturar peces que no posean la talla mínima para ser comercializados.

Cabe destacar, que esto mismo ocurrió hace un año, cuando también hubo una subienda de pesacado, en donde se destacó la presencia en abundancia de especies objeto de repoblamiento como la Dorada y el Barbúl y la comercialización en el Puerto de Frasquillo de 6,4 ton ($42.3 millones de pesos), siendo el bocachico la especie que más aporta a la pesquería comercial.

Como se evidencia en el vídeo, la noticia se regó como pólvora y los compradores acudieron en masa con la esperanza de que la extraña bonanza les permitiera llevarse varios bocachicos para sus casas.