Acemi advierte crisis financiera en el sector salud

A través de un comunicado la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, advierte que el sector salud está atravesando una situación financiera crítica, la cual está afectando a “toda la cadena de entidades que intervienen en el aseguramiento y en la prestación o provisión de servicios y tecnologías en salud”.

De acuerdo con la entidad, este hecho se produce a causa de las dificultades en el flujo regular de los recursos asociados a las prestaciones no financiadas en la unidad de pago por captación (UPC), es decir aquellas que no se encuentran incluidas en el plan de beneficios.

Ante esta situación Acemi ha indicado que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda y Crédito Público “no ha garantizado los recursos que necesita el sector para el 2018”. Según cifras de la entidad el gasto de los servicios no incluidos en el plan de beneficios es cercano a los $5 billones para el 2018 y actualmente el presupuesto de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) solo dispone de $1 billón que ya fue ejecutado.

De modo que, según Acemi, se requiere de manera urgente $1 billón más y cerca de $3 billones en lo corrido del año para garantizar su financiación.

Por otra parte la entidad aseguró que en estos momentos existe una deuda acumulada al cierre del 31 de diciembre de 2017 de $5 billones, lo cual agrava aún más la situación de liquidez en el sector salud.

Acemi que la falta de garantías en el flujo de recursos está afectando la situación de caja de todas las entidades que intervienen en el proceso de aseguramiento y atención de servicios de salud.

Finalmente la entidad señaló que para poder garantizar el adecuado flujo de recursos en relación con los servicios no incluidos en el plan de beneficios, es necesario que:

a. Eliminación del recobro – Pago directo al proveedor y/o prestador de servicios de salud
b. Simplificación de los requisitos para el pago al prestador o proveedor del servicio
c. Claridad sobre la disponibilidad presupuestal anual destinada a financiar estos servicios
d. Propuesta de pago a través de la ADRES para recobros del régimen subsidiado.

A continuación el comunicado emitido por Acemi

 COMUNICADO DE PRENSA
La situación financiera del sector salud es crítica y afecta a toda la cadena de entidades que intervienen en el aseguramiento y en la prestación o provisión de servicios y tecnologías en salud. El mayor problema se genera principalmente en las dificultades en el flujo regular de los recursos asociados a las prestaciones no financiadas en la UPC, es decir aquellas que no se encuentran incluidas en el plan de beneficiosconsiderando que:
1.El Ministerio de Hacienda y Crédito Público no ha garantizado a la fecha los recursos que necesita el sector para el 2018.
         a. El gasto de los servicios no incluidos en el plan de beneficios se estima en cerca de $5 billones para el 2018 y,                hoy, el presupuesto de la ADRES solo dispone de $1 billón que ya fue ejecutado. Se requiere de manera                          urgente$1 billón más y cerca de $3 billones en lo corrido del año para garantizar su financiación.
         b. Hay una deuda acumulada al cierre del 31 de diciembre de 2017 de $5billones, lo cual agrava aún más la                        situación de liquidez en el sector.Sin recursos, no se puede garantizar la efectividad de los derechos de                            los colombianos.
2. No se garantiza el flujo de recursos afectando la situación de caja de todas las entidades que intervienen en el proceso de aseguramiento y atención de serviciosde salud.Es necesario para garantizar el adecuado flujo de recursos en relación con los servicios no incluidos en el plan de beneficios, que la norma señale:
         a. Eliminación del recobro – Pago directo al proveedor y/o prestador de servicios de salud
         b. Simplificación de los requisitos para el pago al prestador o proveedor del servicio
         c. Claridad sobre la disponibilidad presupuestal anual destinada a financia restos servicios 
         d. Propuesta de pago a través de la ADRES para recobros del régimen subsidiado