Acueductos en Córdoba deben 12 mil millones a Electricaribe

Montería. A pesar de las gestiones comerciales realizadas por la empresa Electricaribe durante varios meses, la mayoría de municipios del departamento de Córdoba adeudan el servicio de energía suministrado en sus acueductos, lo que suma a la fecha una deuda de 12.027 millones de pesos.

El monto total de esta deuda corresponde tanto a acueductos urbanos como rurales, cuyos responsables no han mostrado intenciones de pagar sus obligaciones, pese a que siguen contando con el servicio de energía en sus estaciones de bombeo y plantas de tratamiento.

Los más morosos: Uniaguas y Aguas del Sinú

Los más morosos son los acueductos a cargo de la empresa Uniaguas (que opera en Cereté, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos), cuya deuda asciende a los 4.507 millones de pesos. Y en segundo lugar está la empresa Aguas del Sinú (en otros siete municipios), la cual debe hoy 2.371 millones de pesos.

Vale precisar que, aunque estas entidades tienen el servicio de acueducto concesionado, finalmente son las administraciones municipales las responsables de velar por el cumplimiento de sus obligaciones.

Otros que no pagan

Tampoco pagan la energía los acueductos del municipio de Valencia, que debe 941 millones de pesos; Tierralta con 765 millones; San Pelayo, que adeuda 694 millones de pesos; Cotorra, 310 millones; Canalete, 289 millones; Moñitos con 281 millones de pesos de mora y Ayapel, 266 millones (Ver adjunto lista completa).

“En la medida en que la compañía deje de recibir estos recursos por el servicio que no ha dejado de suministrar a estos clientes, disminuyen las posibilidades de hacer las mejoras en el sistema eléctrico de los municipios del departamento”, afirmó el gerente de Electricaribe en Córdoba, Eder Buelvas Cuello.