Acuerdan plan de obras para evitar inundaciones en el Limonar, Portal de Navarra y Bonanza

Alcaldía, Vías de las Américas y comunidad acuerdan obras provisionales y definitivas para evitar inundaciones en los barrios El Limonar, Portal de Navarra y Bonanza, sectores que se han visto afectados por el proyecto de la doble calzada Montería-Kilómetro 15, que desarrolla esa concesión.

El acuerdo se hizo en desarrollo de una reunión que presidió el Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, delegados de la concesión Vías de Las Américas y voceros de los sectores residenciales afectados por la obra y que recientemente protestaron y se tomaron la vía en señal de reclamo.

Plan de choque inmediato

Como medida provisional, el próximo sábado 19 de agosto la concesión Vías de las Américas, iniciará trabajos de limpieza profunda con maquinaria en el canal colector que comprende desde la glorieta del barrio Cantaclaro hasta Los Pericos, de manera que las aguas lluvias estancadas en los sectores inundados puedan drenar más fácilmente.

“Si estas medidas provisionales no llegan a mejorar la situación, miramos un plan B, que sería romper uno de los dos accesos que hoy están habilitados, para que las aguas puedan correr con mayor fluidez, pero en principio vamos a jugárnosla con la limpieza del canal y con otro acceso por la glorieta, provisionalmente hasta que las obras definitivas terminen”, explicó el alcalde.

Además, se habilitará un acceso provisional a los barrios por un camellón hacia la glorieta, para que los vecinos puedan transitar por allí en sus vehículos.

Obra definitiva

La solución de fondo al problema es la profundización del canal en 70 centímetros adicionales a lo que tiene actualmente. El compromiso de la obra lo asumió la concesión en la mesa de trabajo y busca ampliar la capacidad hidráulica del canal.

La concesión presentó los diseños del proyecto y están ajustados a estudios y normas técnicas, pero no han podido ejecutarlo porque no han podido negociar cuatro predios (casas) con cuyos propietarios han tenido dificultad para la compraventa.

Los voceros de Vías de Las Américas informaron que el proyecto se entregará de manera definitiva en tres meses, contados a partir del momento en que se cierre el negocio de estos cuatro predios faltantes.

“Mañana los propietarios de esas cuatro casas se van a reunir con lo abogados de Vías de Las Américas, por una solicitud que respetuosamente yo les hice y con la que ambas partes estuvieron de acuerdo, para hacer una entrega anticipada de los predios y como es un negocio entre privados, ellos están dispuestos a darles hasta el 50% del valor del predio y los vecinos están de acuerdo en salir y entregar el predio para que la obra pueda avanzar”, indicó Pineda García.

La comunidad de estos barrios ha manifestado en reiteradas ocasiones su inconformidad por las afectaciones generadas por la obra civil, como inundaciones e inaccesibilidad vial, por lo que el Alcalde convocó la reunión para pedir celeridad en los trabajos a Vías de Las Américas.

Tomado de Montería radio 38 grados.