Acuerdo entre el presidente de Colombia y el SUE

Horacio Garnica. Columnista invitado de Río Noticias.

Acuerdo entre el presidente de Colombia y el SUE: Primera parte.

Ningún acuerdo con el gobierno deja satisfecho a todos porque siempre se quiere más y más, y quién no quiere más? Negarlo es creerse uno su propia mentira. No obstante ese querer; es razonable entender que la lucha es interminable como el decurso de la historia, y los “logros” en los acuerdos pueden ser avances, conquistas de parciales derechos, y en algunos casos son pactos de resistencia para defender derechos adquiridos.

Los acuerdos son escalones de lucha logrados. No hay que olvidar que para lograr los objetivos de una lucha “no sólo hay que tener la razón, sino que hay que tenerla a tiempo y contar con la fuerza suficiente para materializarla”. En los acuerdos con el gobierno dado su carácter y naturaleza, es iluso pensar en una negociación donde se logre todo. Además negociar es ceder de parte y parte. De ahí que no sea válida la tesis del todo o nada.

Firma de acuerdo entre el Gobierno Nacional y el SUE Caribe.

Una vez suscrito un acuerdo, lo recomendable es tener una potencial lucha preparada, ante la eventualidad de la palabra y el compromiso fallido por parte del gobierno en lo acordado, como ha sido la institucional mala costumbre en estos menesteres de la administración pública colombiana, erosionada en su credibilidad por este mal proceder.

La reacción y el compromiso responsable de los rectores de las Universidades públicas con la educación superior, con la Colombia inteligente y pensante, seguido de los profesores, los jóvenes y trabajadores universitarios y buena parte de la opinión pública, representado en las multitudinarias manifestaciones, obligaron al gobierno del presidente Duque a dialogar personalmente con el SUE presidido por el Dr. Jairo Torres Oviedo, que ha hecho visible las potencialidades dormidas de un SUE antes desconocido, pero hoy fortalecido por la unidad de los 32 rectores de igual número de Universidades, bregando por una mejor atención gubernamental a todas las instituciones estatales de educación superior.

SUE CARIBE

Al presidente Duque con la vocería del rector de la Universidad de Córdoba fungiendo como presidente del SUE, se le formularon las siguientes fundadas peticiones:

– Que se le garantice a las instituciones estatales de educación superior, los recursos que fueron incluidos en la Reforma Tributaria en los artículos 102 y 184 de la Ley 1819 de 2.016, recursos que el MEN los ha asignado a otros programas .

– Reglamentar la distribución y destinación directa a las instituciones estatales de educación superior de los recursos del artículo 142 de la ley 1819 de 2016.

– Revisar los programas de gobierno priorizados desde el MEN y el impacto de los mismos, promoviendo aquellos que impacten la oferta educativa y no sólo la demanda.

– Analizar el alcance y financiación del sistema salarial y prestacional docente.

– Establecer las leyes requeridas para que las entidades territoriales aporten a la educación pública en todos sus niveles.

– Construir una política de Estado en la que se generen recursos adicionales para cierre de brechas a fin de mejorar el indicador de gasto en educación superior en relación con el PIB.

Estas son las propuestas de sostenibilidad de las Universidades Públicas. Toca comparar con lo acordado con el gobierno, donde a vuelo de pájaro sin escrutar el texto del acuerdo, se puede afirmar que con el acuerdo se le empezó a romper el espinazo al artículo 86 de la Ley 30 de 1992, y eso es un logro que merece valorarse. Hay que coger nuevos impulso para continuar la lucha que es interminable como el decurso de la historia, no hay luchas acabadas

Espere la próxima columna sobre el acuerdo propiamente dicho.