Administración municipal continúa adelantando gestiones para atención de emergencia invernal

Lorica, Córdoba: Como atención a la emergencia invernal en el municipio de Lorica, la administración municipal a través de la Secretaría de Gestión Social Municipal se encuentra recibiendo los documentos exigidos por el gobierno nacional para la entrega de subsidios de arriendo, subvención económica otorgada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD, la cual busca brindar una solución de vivienda a las personas cuyas viviendas hayan sido destruidas o se encuentren en estado de inhabitabilidad.

Para tal fin la UNGRD ha establecido que el valor máximo por el que se otorga el subsidio de arriendo temporal es de doscientos cincuenta mil pesos ($250.000) mensuales, por un máximo de 3 meses.

A través de esta secretaría de la administración municipal, también se logró gestionar 32 mil litros de leche en bolsa por intermedio de la Cuenta Nacional de Carne y Leche del Ministerio de Agricultura, las cuales llegarían el próximo sábado 29 de julio.

Por su parte, la Secretaría de Planeación Municipal adelanta proceso de verificación de daños de viviendas, vías, acueductos, plazas, parques, colegios afectados por emergencia invernal con el fin de adelantar proyectos para reparar dichas infraestructuras.

Por medio del Banco Agrario, se han identificado 300 créditos de pequeños y medianos productores en el Departamento de Córdoba, los cuales a través del Ministerio de Agricultura inicialmente se contemplará brindarles una serie de prórrogas y beneficios en estos momentos, en los pagos que tienen por cumplirse, “estamos hablando de hasta 90 días en esos congelamiento, previo cumplimiento de requisitos”, explicó Luis Miguel Pico, Viceministro de Asuntos Agropecuarios.

A través del Fondo Nacional de Cerealista, se ha proyectado, luego de la evaluación del censo de afectados, el suministro de 60.000 kilos de semillas de maíz y 20.000 kilos de semillas de frijol para productores en el municipio y el acompañamiento para el posterior mercadeo de producción agrícola. Esta iniciativa con el propósito de recuperar las hectáreas afectadas.

La administración municipal liderada por la mandataria Nancy Jattin Martínez también avanza en las gestiones para el banco de maquinaria para la recuperación de las vías terciarias afectadas en el municipio y el suministro de agua potable a través de plantas de tratamiento y tanques de distribución.