Advierten que sede de Unicórdoba en Sahagún se vuelve un pequeño elefante blanco

El proyecto empezó a construirse en el 2015 y debió haberse entregado hace dos meses, por valor cercano a los 20 mil millones de pesos.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, manifestó públicamente su preocupación por el aparente estado de abandono en el que se encuentra la obra de construcción de lo que sería la sede de esa institución en el municipio de Sahagún.

En cabeza de la anterior administración de Alejandro Lyons Muskus, en el marco del programa de regionalización del alma Máter, se prometió y empezó a construir la ampliación con recursos de regalías por valor cercano a los 20 mil millones de pesos.

Torres Oviedo, rector actual de la Unicórdoba, aseguró:

“Resulta, sin el ánimo de elaborar un juicio anticipado y lo hago como ciudadano, que la sede que se le entregaría a la Universidad de Córdoba está prácticamente abandonada, el proyecto está prácticamente paralizado, incluso, hablamos con algunos obreros y nos manifestaron que les deben”.

Agregó Torres Oviedo que los diseños originales de esa construcción, especifican que se trata de dos edificios de cinco pisos cada uno. Sin embargo, lo que se está haciendo son dos edificios pero de tres plantas, lo que automáticamente reduciría la capacidad de estudiantes.

“Los cordobeses necesitamos saber entre otras respuestas, por qué si los diseños originales hablan de cinco plantas los edificios se están haciendo de tres plantas. No estamos denunciando y tampoco señalando a nadie, estamos haciendo preguntas porque estamos hablando de regionalización y uno de los aspectos claves para ello es esa sede en Sahagún”, explicó Torres.

Unicórdoba en Sahagún:

La sede de la Universidad de Córdoba en Sahagún fue presentada ante la opinión pública hace un par de años por el ex gobernador Alejandro Lyons Muskus, como la sede de la subregión sabana para beneficio de por los menos 2.800 bachilleres de municipios tanto de Córdoba como de Sucre.

La obra se levanta en un lote que aportó la Alcaldía de Sahagún, avaluado en 1.500 millones de pesos. El proyecto empezó a ejecutarse en noviembre de 2015, con un tiempo de ejecución de 18 meses, lo que quiere decir que debió entregarse en mayo pasado y a simple vista se nota que falta más de la mitad del trabajo de arquitectura.

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), el contrato fue adjudicado el 28 de septiembre de 2015 al consorcio PAIN 2015, cuyo representante legal es Eder Reyes Barreto, con fecha de iniciación el 11 de diciembre de ese mismo año, con plazo de ejecución de 18 meses. Es decir, que ya se cumplen 20 meses, mientras que el plazo era de 18 meses y la obra está en las condiciones de aparente abandono que describió el rector de la Universidad de Córdoba.

Entre tanto el alcalde de Sahagún, Baldomero Villadiego, sostuvo que, aunque la responsabilidad del municipio se limitó a la consecución del lote de dos hectáreas y media, la obra no se ha paralizado, sino que se debe esperar la adición de unos recursos que estarían por resolverse en los próximos días.

El secretario de infraestructura de Córdoba, Carlos Angulo Martínez, dijo que la obra avanza en un 70 % y si ha tenido retrasos corresponden solo por la temporada de lluvias. Sin embargo, reconoció inconvenientes por temas externos al proyecto sobre los cuales no entregó detalles.

Aseguró el funcionario que la sede donde funcionaría la Universidad de Córdoba en Sahagún estará lista en el próximo mes de noviembre.

Tomado de El Heraldo.