Agua «potable» en Tierralta es una vergüenza

José Javier De La Hoz. Columnista de Río Noticias.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La semana pasada contaba desde este espacio como luego de más de una década de inversiones en el mal llamado acueducto del municipio de Tierralta, a los habitantes de ese municipio no se les garantiza el acceso al mismo bajo unos estándares mínimos de calidad y continuidad.

Luego de publicada nuestra columna la semana anterior nos siguen llegando más detalles sobre la forma vil, por decir lo menos, como se viene administrando durante muchos años el servicio básico de agua potable en el municipio de Tierralta, datos estos que causan aún mayor indignación y repugnancia.

En el año 2010 durante su rendición de cuentas la empresa Aguas de Córdoba exhibió en forma rimbombante como un gran logro la inversión de $1’311.256.500. (MIL TRESCIENTOS ONCE MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS PESOS), reitero año 2010, es decir, hace casi 9 años, si usted le aplica estimado lector la corrección monetaria a esta suma y la actualiza a la fecha el resultado será una suma de dinero aún más importante, el objeto de esta inversión fue un contrato a través del cual se pretendía la “optimización de la captación e impulsión de agua cruda en el sistema de acueducto del municipio de Tierralta.

Luego en el año 2017 Aguas De Córdoba celebra un convenio con las Empresas Públicas Municipales de Tierralta por valor de $573.465.794.47. (QUINIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS CUARENTA Y SIETE CENTAVOS), el objeto de esta inversión fue la de “Aunar esfuerzos técnicos y financieros para realizar la rehabilitación del sistema de potabilización del municipio de Tierralta- la interventoría jurídica, contable y financiera de la misma”.

Luego en el mismo año 2017 se celebra otro convenio entre Aguas de Córdoba y el municipio de Tierralta por valor de $572.539.728.81. (QUINIENTOS SETENTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS VEINTIOCHO PESOS OCHENTA Y UN CENTAVOS ) y adivinen el objeto, “Aunar esfuerzos para llevar a cabo la optimización operativa del sistema de acueducto del municipio de Tierralta”.

Resulta bastante llamativo que luego de una contratación que supera los DOS MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS, de los cuales más de MIL CIEN MILLONES DE PESOS fueron contratados en los años 2016 y 2017, el equipo básico para aplicar los químicos que permiten la potabilización del agua se encontraba dañado para los años 2016 y 2017, pero además las sumas de dinero contratadas tampoco alcanzaron para comprar un equipo que permitiera medir el caudal de entrada y salida del agua de la planta, y adicionalmente la caseta de dosificación de cloro se encontraba averiada por lo cual el químico se aplica con un tubo de PVC, en ese orden de ideas se puede decir, la platica de los contratos no alcanzó.

Estos son datos contenidos en un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos y alguien debe darlos a conocer con el único fin de que se tome conciencia de la infamia que se viene cometiendo desde hace ya varios años con la población del municipio de Tierralta y se propicie una solución en forma pronta.