Airada reacción de Maduro por pregunta sobre bomberos que lo compararon con burro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no ocultó su molestia cuando el periodista de la agencia AFP, Esteban Rojas, le preguntó por los dos bomberos que fueron detenidos luego de que difundieran un video donde comparan al mandatario con un burro.

“Quería preguntarle su opinión por la detención de unos bomberos en Mérida por la publicación en Redes Sociales de un video en torno en el que satirizan su figura y además la acusación que se les hizo (a los bomberos) por delitos de odio agravado”, dijo Rojas durante una rueda de prensa internacional que se llevó a cabo en el palacio de Miraflores, en Caracas.

“¿Tú eres periodista? ¿Te graduaste de dónde? […] Si tú como profesional crees que preguntarle a un presidente en una rueda de prensa internacional… No sé de donde sacaste la pregunta, ¿te la orientaron desde Francia? No te la voy a responder… Este no es el nivel, compadre. Te saliste de nivel. Te vas a hacer viral en las redes sociales”, dijo Maduro.

El video del burro

Dos bomberos fueron acusados de “instigación al odio” tras la difusión del video en el que comparan a Maduro con un burro, lo que podría acarrearles hasta 20 años de cárcel, denunció una ONG de derechos humanos.

Un tribunal dictó “medida privativa de libertad” contra Ricardo Prieto y Carlos Varón, detenidos el pasado miércoles en la ciudad de Mérida, por “instigación al odio agravado”, dijo este lunes a la AFP Fernando Cermeño, representante de la ONG Foro Penal en la región.

La detención de Prieto, de 41 años, y Varón, de 45, se produjo luego de que en redes sociales circulara un video en el que llaman “presidente Maduro” a un burro arreado con una correa en una estación de bomberos de Mérida.

La persona que filma, supuestamente Prieto, bromea afirmando que Maduro está realizando una inspección del lugar.