Al insigne maestro de Colombia en su día

Columnista, Horacio Garnica.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, entre otras tantas acepciones, significa al MAESTRO, como la persona de MÉRITO RELEVANTE entre las demás de su clase. Esto es, ser una persona DIGNA. No obstante esta inmaculada definición lingüística; el maestro ha sido víctima del desdoro de los distintos gobiernos, de la lenidad de las autoridades competentes para proteger su vida, y de la sistemática persecución por parte de una secta política neofascista, enemiga de la libertad de cátedra y del conocimiento crítico.

Hoy Día del MAESTRO, son demasiados los justos reclamos de éstos SÍ, verdaderos servidores públicos, anhelantes de un sólo Estatuto Docente, de una constitucional reforma al Sistema General de Participaciones, de una auténtica y democrática Ley Estatutaria de la Educación; y, sobretodo que se le considere como una PERSONA DE MÉRITO RELEVANTE, con la garantía de todos sus derechos, conducente a elevar su estatus económico, político, profesional, intelectual y social.

Es la oportunidad propicia para recordarle a los maestros, su condición de : CIUDADANOS POR EXCELENCIA, responsable en consecuencia de alguna manera de la cualificación del constituyente primario colombiano, obligado a evitar el montaje del Estado corporativista Duquista, y del modelo neofascismo en Colombia.

A todos los maestros y maestras, todo nuestro afecto, consideración, reconocimiento y felicitaciones, por su compromiso con la formación de la personalidad de niños y jóvenes; y por ser unos auténticos adalides de la democracia y del buen actuar, dadores de conocimiento, inteligencia saber, valores y principios.

Finalmente, los invito a botar a la caneca de la basura el estribillo neoliberal de: “La calidad de la educación”; y por el contrario adquirir el compromiso de izar la bandera de: una Educación Científica, Democrática y Humanista, enarbolada por un vigoroso magisterio unificado alrededor de sus grandes causas y de sus grandes propósitos.

SER MAESTRO ES UN HONOR QUE CUESTA EN COLOMBIA.