Alcaldesa de Lorica presentó propuestas al Presidente de la República en torno a emergencia invernal

El pasado sábado 29 de julio, se llevó a cabo en el municipio de San Bernardo del Viento un Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, miembros de su gabinete ministerial, el gobernador de Córdoba y alcaldes de la región con el fin de tomar acciones contundentes referente a emergencia invernal

Para reducir la vulnerabilidad y adaptar una verdadera capacidad de resiliencia en las poblaciones del municipio de Lorica, la alcaldesa Nancy Jattin Martínez solicitó la reforestación de las márgenes izquierda y derecha del río Sinú, desde el Sinú medio hasta la desembocadura para mitigar el impacto ocasionado en la ribera, por las fluctuaciones del caudal que produce el Embalse de URRÁ. Además el fortalecimiento con obras de mitigación de los puntos críticos a lo largo del río Sinú (gaviones, espolones, taludes).

Construcción en sitio propio de 2.000 viviendas palafíticas en zonas rurales y urbanas, reubicación de 20 sedes educativas que se encuentran en estado crítico; reubicación de viviendas urbanas, construcción en sitio propio de 115 hogares comunitarios afectados.

La mandataria también solicitó la recuperación de 1.636,5 hectáreas perdidas especialmente en cultivos de maíz, arroz, ají, berenjena, tomate, plátano, yuca y pastos, proyectos destinados a las asociaciones rurales de piscicultores que han perdido 509.800 peces en proyectos productivos y 11.324 unidades de especies menores (aves de corral, cerdos, bovinos, equinos, caprinos). De la misma manera proyectos destinados los pequeños y medianos ganaderos, procesamiento y comercialización de producción agropecuaria.

“Todas estas iniciativas para recuperación del campo loriquero, incluyen el establecimiento de medidas de alivio para nuestros productores agrícolas, pecuarios y piscícolas, usuarios de crédito” indicó Jattin Martínez.

La inversión de 91.2 km de vías terciarias y 10.2 km de vías urbanas afectadas totalmente deterioradas y destruidas se suma a las solicitudes hechas, así como también la continuación del malecón del Centro Histórico, la construcción del corredor ecológico desde el centro de la ciudad hasta el corregimiento de San Sebastián a orillas de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú y revisión del proyecto de la variante Lorica. A esta última petición, el Ministro Luis Gilberto Murillo atendió el llamado de la alcaldesa y para este próximo 4 de agosto se llevará a cabo una mesa de trabajo.

Por su parte, el Presidente de la República Juan Manuel Santos se comprometió en realizar un diagnóstico de viviendas e instituciones educativas afectadas para futuros proyectos de reconstrucción y reubicación. Atendiendo el llamado de la mandataria de Lorica y demás alcaldes del departamento, se llevará a cabo la ejecución de un plan masivo de vías terciarias como atención a emergencia invernal.