Alcaldía atiende emergencia en Villa Jiménez

La Alcaldía de Montería a través de un equipo interdisciplinario, atiende la emergencia que se presentó en las últimas horas en el barrio Villa Jiménez, por el desbordamiento del humedal ubicado cerca de ese sector y el taponamiento del canal colector El Purgatorio, toda vez que esta comunidad se encuentra asentada en una zona con alto riesgo de inundación.

Desde ayer la Alcaldía estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo de la Defensa Civil, la Policía Metropolitana, la Décima Primera Brigada y delegados de todas las Secretarías de Despacho de la Administración Municipal, para coordinar desde allí las acciones pertinentes para atender los requerimientos de las familias damnificadas.

A través de la ESE Vidasinú se atiende con medicina general a las personas afectadas y se dispuso una ambulancia las 24 horas para atender cualquier emergencia. La Secretaría de Salud por su parte, se encuentra haciendo jornadas de control de vectores en los sectores vecinos.

Villa Jiménez 2

La Defensa Civil, la Décima Primera Brigada y la Policía Metropolitana, se encuentran realizando labores de evacuación, trasladando a los damnificados a viviendas de familiares en otros barrios, dando prioridad a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

La Secretaría de Gobierno ha dispuesto carrotanques de agua potable y la Secretaría General ha enviado baños portátiles, así como suministros de herramientas y botas para la comunidad.

Luego que el equipo de las Secretarías de Planeación e Infraestructura realizara un recorrido por la zona afectada, se determinó que se realizarán obras provisionales de protección para cerrar el barrio perimetralmente, evitando así que el agua del humedal siga ingresando. Una vez los niveles de las aguas disminuyan, se evacuará el agua restante con la ayuda de motobombas.

Villa Jiménez 3