Alcaldía de Sahagún, entre las mejores del país en gestión: DNP

Al presentar por primera vez la Medición de Desempeño Municipal, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, destacó entre las mejores alcaldías del Caribe a la de Barranquilla, Becerril, Cesar y San Antero, Sahagún, Ayapel y San Andrés de Sotavento, en Córdoba.

El ente nacional precisó que el informe muestra aquellos municipios que, partiendo de capacidades iniciales similares, alcanzan una buena gestión y mejores resultados de desarrollo, es decir, en el aumento de la calidad de vida de la población como fin último de la gestión pública a nivel local.

Al respecto, el director (e) del DNP, Juan Felipe Quintero, explicó que “esta nueva medición busca ser un instrumento útil para el diseño de políticas dirigidas al fortalecimiento de capacidades de las entidades territoriales, de tal forma que se incentive la inversión orientada a resultados y logremos el cierre de brechas a nivel territorial”.

Los puntajes más altos y más bajos del Caribe a nivel nacional, en una escala de 1 a 100, según su clasificación por nivel de dotaciones fueron, entre las ciudades principales, en el puesto 4, Barranquilla, con 76,16; en el 12 Montería (55,50); en el nivel alto, en el ranquin 34 Becerril (67,52); en el 214 Barrancas, La Guajira (37,90); en el nivel medio alto, en la ubicación 38 San Antero (56,83); en el 206 San José de Uré, Córdoba (37,63).

En el nivel medio figuran en el puesto 9 Sahagún(57,17); en el 218 Buenavista, Sucre (29,04); en el nivel medio bajo, en el puesto 37 Ayapel (49,75); en el 217 Pedraza, Magdalena (24,28) y en el nivel bajo, en el puesto 4 San Andrés de Sotavento (52,41); en el 218 San Carlos, Córdoba (21,62).

“Al ser el primer año de evaluación, la medición de 2016 será la línea base para los alcaldes actuales. Este año el promedio nacional se ubicó en 47,8 de los 100 puntos posibles de desempeño, con altas diferencias a nivel territorial, que evidencian retos en el cierre de brechas en variables de gestión como recursos propios, así como en variables de resultado como cobertura en educación”, indicó Quintero Villa.

Y concluyó el director encargado que lo que se busca es contar con administraciones locales robustas, con capacidades institucionales adecuadas para cumplir las diferentes tareas, pero con orientación a resultados, como condición para el fortalecimiento del desarrollo territorial.