Alcaldía de San Pelayo da un paso adelante en contra de los terraplenes ilegales en los humedales

San Pelayo es el primer municipio de Córdoba en el cual se toman acciones en contra de los finqueros que construyen terraplenes para proteger sus fincas, causando inundaciones en poblaciones campesinas.

En días pasados habitantes de la vereda El Mundo, corregimiento de Sabananueva, llegaron a la alcaldía para que se les ayudara a quitar un terraplén que un finquero había construido, ya que causaba inundaciones.

La alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero Pareja, se reunió con ellos y se comprometió a visitar la zona y así lo hizo, conociendo de primera mano la situación. La alcaldesa llegó a la finca en la cual según los campesinos se construyó el terraplén. En el lugar habló con el finquero y con su abogado, quienes señalaron que esa obra no estaba causando ningún daño y pidieron un estudio técnico de la autoridad ambiental en el cual certificara que esa obra estaba causando daño a la comunidad.

La alcaldesa había pedido el acompañamiento de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y, ante la solicitud del finquero, se pidió la presencia inmediata de funcionarios de la entidad quienes llegaron a la zona.

PELAYO2

Tras realizar la visita, la CVS determinó que el terraplén sí estaba causando las inundaciones, pidiendo a la Alcaldía la destrucción de dicha obra. La Alcaldía procedió a notificar al finquero de la inminente ruptura del terraplén.

Tras cumplirse el plazo para que el finquero rompiera el terraplén y amparadas en el decreto de emergencia, la Alcaldía de San Pelayo, la CVS y la Unidad Nacional de Riesgo y Desastres procedieron a tumbar el terraplén, beneficiando a los habitantes de veredas como El Mundo, Boca de López, Culequera y del corregimiento Sabananueva, entre otras.

El secretario de Gobierno Jorge Lucas Petro, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie los casos de construcción de terraplenes de forma ilegal en los humedales para que las autoridades puedan actuar.

PELAYO3