Alcaldía le gana el pulso al Concejo en el Tribunal Administrativo de Córdoba

Mónica González, jefe de jurídica de la Alcaldía y Héctor Milanés Julio, abogado de la Alcaldía.

El Tribunal Administrativo de Córdoba falló a favor de la Alcaldía de Montería, luego que el pasado 5 de diciembre de 2016 objetara el Proyecto de Acuerdo del Presupuesto de la Vigencia 2017 ante ese órgano judicial, por considerar ilegal e inconstitucional que el Concejo de Montería suprimiera en dicho acuerdo las facultades del Alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda García, para celebrar contratos y convenios interadministrativos.

Según el fallo, “conforme a la Constitución y la Ley, el mandatario municipal se encuentra autorizado de manera general para contratar, con el fin de ejecutar el presupuesto aprobado en el Acuerdo 028 de 2016, y no requiere de autorización previa del Concejo Municipal, salvo los casos expresamente señalados por la Ley”.

Igualmente indica el documento que el Alcalde deberá devolver al Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo del Presupuesto vigencia 2017, “a fin de que se reconsidere y apruebe” teniendo en cuenta las disposiciones que señala el Tribunal Administrativo.

Tras conocer el fallo, el Alcalde Marcos Daniel Pineda, invitó a los 19 miembros del Concejo Municipal a aunar esfuerzos por el desarrollo de la ciudad, y reiteró su premisa de seguir trabajando por todos los monterianos de manera equitativa y responsable.

El Alcalde de la ciudad citará el jueves 2 de febrero a sesiones extraordinarias, para solicitar al Concejo de Montería el cumplimiento inmediato de la orden judicial a fin de incorporar al proyecto de acuerdo las consideraciones contenidas en el fallo.