Alcaldía reconoce epidemia de Conjuntivitis y pide a quienes se contagian no ir al colegio ni al trabajo

 Montería, 18 de octubre de 2017. A raíz del aumento de casos de Conjuntivitis en los últimos días en el municipio de Montería, la Secretaría de Salud y Seguridad Social municipal invitó a tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de este virus.

La conjuntivitis es una inflamación de la cubierta delgada transparente de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados (la conjuntiva); a pesar de ser transparente, la conjuntiva contiene vasos sanguíneos que recubren la esclerótica (parte blanca) del ojo, cualquier agente que desencadene una inflamación, causará la dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, provocando unos ojos rojos e inyectados en sangre.

Aunque suene alarmante, la conjuntivitis es mucho más frecuente de lo que se cree y en la mayoría de los casos es fácil de tratar, en otros tantos, con unas simples precauciones, incluso se puede evitar.

Cualquier persona está propensa a contraer conjuntivitis, sin embargo, en algunos tipos tales como preescolares, escolares, estudiantes universitarios, docentes y quienes trabajan en guarderías, existe una mayor probabilidad de verse afectados por los distintos tipos contagiosos de conjuntivitis debido a la cercanía que se da en el salón de clases con otras personas, la falta de precaución y el poco conocimiento que se tiene para prevenirla.

Por esta razón la Secretaría de Salud municipal lanzó una campaña de prevención donde informa sobre recomendaciones a tener en cuenta a la hora de presentarse este virus:

  • No debes compartir elementos de uso personal como almohadas, cojines, pañuelos o toallas, gotas para los ojos, maquillaje.
  • Lavar frecuentemente las manos y evitar frotarse los ojos.
  • en caso de tener Conjuntivitis o creer tener, visitar al médico y evitar regresar a la escuela o trabajo antes de los aconsejad.

Importante no automedicarse.