Alcaldías a activar planes de contingencia por temporada invernal de fin de año

Teniendo en cuenta el reporte emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), en cuanto a la llegada de la temporada invernal de fin de año, lo cual aumentará las precipitaciones o lluvias en el departamento, el director de Gestión del Riesgo Fabián Lora Méndez, instó a las alcaldía a mantener activos sus planes de contingencia para contrastar esta situación.

El funcionario indicó que la implementación de los planes de contingencia para esta temporada en todos los municipios del departamento permitirá evitar situaciones que pongan en peligro la vida de personas a causa de la temporada de lluvias.

“Desde la Gobernación de Córdoba hemos brindado jornadas de conocimiento a las diferentes alcaldías en cuanto a la forma de prevenir afectaciones a las comunidades por causa de fenómenos naturales”, precisó Lora Méndez.

También hizo un llamado a los 30 alcaldes del departamento para que revisen a diario las fuentes hídricas, caños, ríos, quebradas y realicen limpieza de estas, para prevenir inundaciones. De igual forma, explicó que en coordinación con los municipios se realizará monitoreo a los puntos críticos y a las comunidades más susceptibles de sufrir afectación.

“La Gobernación de Córdoba está preparada para cualquier emergencia que se presente en los municipios en esta temporada de lluvias, sin embargo se hace un llamado a los alcaldes para que estén pendientes de sus comunidades y prevengan situaciones que las puedan afectar”, dijo Lora Méndez.

De acuerdo con el IDEAM, aunque se ha alejado la posibilidad de un fenómeno de la Niña fuerte que podría golpear al país, se hace necesario realizar un monitoreo constante de la temporada de lluvias que se espera se agudice sobre todo en los meses de noviembre y diciembre.