Alejandro Lyons, debe responder por $50 mil millones ante la Contraloría, pese a preacuerdo con la Fiscalía

Alejandro Lyons, ex gobernador de Córdoba.

Así lo indicó el contralor general de la nación, Edgardo Maya Villazón, al asegurar que a pesar del preacuerdo con la Fiscalía, el ex mandatario del departamento de Córdoba, tiene varios procesos de responsabilidad fiscal por el orden de los $50 mil millones.

En entrevista con el diario El Tiempo, el contralor se refirió al preacuerdo de Lyons y la Fiscalía en el que solo deberá devolver $4.000 millones.

Sobre el particular dijo que en el proceso penal Lyons debe devolver ese monto, pero, paralelamente, en la Contraloría está adelantando el proceso de responsabilidad fiscal por 50.000 millones de pesos. Que indexado puede llegar a los 70.000 millones. Pues, claro que quisiéramos que se recuperara más plata desde lo penal, pero ese proceso responde a otra lógica, la de acopiar pruebas para determinar culpabilidad y sancionar.

“Estamos representando a todos los colombianos para enfrentar el daño ocasionado por estos bandidos al patrimonio público. Desafortunadamente, los preacuerdos solo permiten que se recupere hasta un cincuenta por ciento de los recursos robados. Así lo dispone nuestra legislación penal; se quedan con el resto, y eso puede terminar convirtiéndose en un estímulo para los latrocinios al erario”, expresó.

y agregó “como quien dice, robe y si colabora delatando a sus cómplices se queda con la otra mitad, y además le rebajamos parte la pena. Lo importante es que ahí no termina la tarea de la Contraloría. Luego, o simultáneamente, viene el proceso de responsabilidad fiscal, que es diferente al penal, en donde la Contraloría toma las riendas y el monto que se recupera puede ser muy superior, y hacemos el esfuerzo para que sea la totalidad de la reparación del daño ocasionado. Entonces, la Contraloría es la esperanza”, puntualizó.