Alejandro Lyons deberá devolver $40 mil millones para renegociar con la Fiscalía: abogado

Según el representante civil de la Gobernación de Córdoba, Alejandro Lyons tendría que reintegrar $40 mil millones para renegociar un principio de oportunidad por el saqueo a los recursos de las regalías del departamento.

De acuerdo con el abogado Guillermo González, los cálculos de la defraudación cometida por el exgobernador Lyons superarían los 95 mil millones de pesos en cinco contratos relacionados con ciencia, tecnología e innovación.

No obstante explicó que la ley es clara y para concretar un principio de oportunidad el investigado debe reintegrar al menos la mitad de los dineros apropiados o desfalcados.
Por ello 4 mil millones de pesos, como se plantearon en un comienzo para este caso, no estarían acordes con el millonario saqueo que sufrió el departamento.

“Estaríamos hablando de unos 40 mil millones de pesos que tendría inicialmente que reintegrar Alejandro Lyons en caso de que pueda accesar a un principio de oportunidad (…) La Corte Constitucional ha sido clara en que se debe tener una participación de la víctima y por lo menos reintegrar un 50%”, dijo el abogado González.

“Aquí al señor Alejandro Lyons le dieron muchos beneficios, que devolviera 4 mil millones de pesos que no se compadece con las cifras reales e inclusive con un periodo de gracia de dos años y medio, cuando la ley no concede plazos”, agregó.

La declaración la entregó el abogado de la Gobernación de Córdoba luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de tumbar el preacuerdo suscrito entre el exgobernador Lyons y la Fiscalía General, con el cual pasaba de manera oficial a convertirse en testigo estrella en el escándalo de corrupción de Córdoba y del llamado cartel de la toga.