Alejandro Lyons se robó más de $150 mil millones de la Gobernación: Edwin Besaile

Alejandro Lyons y Edwin Besaile.

El suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, se defendió sobre su presunta participación en el cartel de la hemofilia.

El próximo viernes un juez de Bogotá definirá si avala la medida de aseguramiento en contra del suspendido gobernador de Córdoba Edwin Besaile, investigado por su presunta participación en el cártel de hemofilia: una práctica que consistió en realizar pagos de falsos pacientes diagnosticados con esa patología y que generó un detrimento patrimonial al departamento. Besaile asegura que los únicos responsables de la corrupción están en la administración del exgobernador Alejandro Lyons.

El exgobernador aseguró que por él se destapó la corrupción de Alejandro Lyons en la Gobernación, “Yo fui quien le puso punto final a la corrupción que traía la anterior administración. Nunca tuve conocimiento del cartel de la hemofilia. Jamás había escuchado que existía este cartel. No conocía esa palabra. Me enteré de que existía esa palabra una semana después de que la Secretaría de Salud hubiera pagado esa cuenta”, señaló en entrevista con Blu Radio.

En la misma entrevista cuestionó el acuerdo del exgobernador Alejandro Lyons con la Fiscalía, asegura que está mintiendo a la justicia, “muy sabroso y muy rico hacer actos de corrupción, acogerse a un principio de oportunidad, irse para Estado Unidos y disparar mentiras desde allá y que le crean”. Le preguntaron si sabía cuánto se robó Lyons y contestó: “Son más de $150 mil millones”, dijo en la entrevista. Cabe recordar que a la fecha lo que se ha documentado por parte de la Fiscalía es el robo de $8.950 millones de las regalías del departamento de Córdoba.

Besaile también dio una declaración en el programa de pregunta Yamid de CM&, en el que afirmó que las acusaciones en su contra se deben a un complot para presionar a su hermano el exsenador Musa Besaile, acusado por la Corte Suprema de Justicia en la red de corrupción conocida como el cartel de la toga, y quien está buscando un acuerdo de colaboración con el Alto Tribunal, “aquí hay un tema muy grueso, casualmente en el momento de mi hermano negociar un principio con la Corte Suprema me llegan estas retaliaciones a mí, la separada del cargo, la imputación de cargos, no sé si quieren callarlo por algo, presionando a través de mi”.

El exgobernador, que fue suspendido de sus funciones por la Procuraduría General, añadió que el viernes presentará en audiencia todas las pruebas que desvirtuarían las acusaciones en su contra, “yo creo en la justicia colombiana, sé que vamos a demostrar mi inocencia el viernes, tenemos todos los elementos necesarios para demostrar que yo no estoy en el cartel de la hemofilia”.

Besaile ha sido nombrado en repetidas ocasiones con uno de los testigos claves del ente investigador en el caso, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien el pasado 9 de enero aseguró, en entrevista a W Radio, haber entregado “pruebas contundentes” en su contra. Otro de los testigos que lo ha mencionado es el abogado Leonardo Pinilla, quien, en su intento de lograr un principio de oportunidad con la Fiscalía, entregó una lista de nombres que habrían participado en el escándalo de corrupción en Córdoba en la cual figura el suspendido gobernador Besaile.

Vía- El Espectador.