Alerta: autoridades investigan posible caso de coronavirus en Cali

Coronavirus.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Se trata de un joven caleño que recientemente llegó de Wuhan, China, lugar donde nació la epidemia. Presenta malestar que coincide con los síntomas del virus y por ello, está en cuarentena en una clínica de la ciudad.

Las autoridades de salud de Cali están en alerta máxima por un posible caso de coronavirus que es atendido en una clínica privada de la capital del Valle. El ciudadano, presuntamente afectado por la epidemia, es caleño pero recientemente llegó de Wuhan, China. 

El ciudadano, de aproximadamente 25 años, tiene síntomas parecidos a los manifestados por personas contagiadas con coronavirus. “El paciente presenta fiebre, malestar y vómito. Está debidamente aislado y protegido”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. 

El personal del centro asistencial donde es atendido el paciente han extremado las condiciones de seguridad sanitaria por el riesgo que representa la llegada del virus a la capital del Valle. 

“El hecho de que tenga una virosis no quiere decir que posea el coronavirus, lo que tenemos como factor de riesgo es que viene de China, precisamente del lugar (Wuhan) donde nació la epidemia”, agregó Ospina. 

Ya las muestras de sangre del paciente fueron enviadas a Bogotá y a Atlanta, Estados Unidos, donde son analizadas conforme a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Además, señaló el alcalde, la familia del ciudadano también es objeto de estudios para descartar posibles síntomas en personas que tuvieron relación con el paciente. “Esto demanda una vigilancia epidemiológica extrema; invitamos también a que se le haga evaluación a aquellos pasajeros que venían con él en el vuelo”, complementó el mandatario caleño. 

Desde el estallido mundial por el riesgo de este virus, el Valle del Cauca anunció medidas en su principal puerto, Buenaventura, por el continuo contacto con ciudadanos chinos que llegan en buques de carga. “Tenemos un nivel de alerta conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.

El número de víctimas del coronavirus ascendió este lunes a al menos 80 personas muertas y más de 2700 afectados en China.