Alerta Naranja sobre la cuenca media y baja del río Sinú

Río Sinú

En alerta Naranja se encuentra la cuenca del río Sinú. Así lo reporta el informe técnico diario emitido por IDEAM el día de hoy y los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS. 

En las primeras horas de la noche las lluvias persistirán en La Guajira, Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar. No se descarta actividad eléctrica. El IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, ALERTA NARANJA por NIVELES ALTOS EN EL RÍO SINÚ (CUENCAS MEDIA Y BAJA).

Continúa la alerta naranja ya que aún permanecen con valores que fluctúan dentro de la franja de altos a medio el nivel del Sinú especialmente en los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, Carrillo y Lorica, en el departamento de Córdoba, y en inmediaciones de la Ciénaga de Momil.

Dado que no se descartan lluvias para hoy sobre sectores de la cuenca el IDEAM mantiene la recomendación para que autoridades de Gestión del Riesgo y a pobladores ribereños especialmente de las zonas bajas mantengan atento seguimiento al comportamiento de los niveles. Se destacan las lluvias que se han reportado durante las últimas horas sobre sectores de la cuenca en el municipio de Lorica (Córdoba).

Durante el día miércoles: Se estima una jornada con abundante nubosidad en la región y precipitaciones de variada intensidad, las de mayor fuerte en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Cesar, Atlántico y La Guajira.

Se estima que las lluvias de mayor intensidad se registren durante la tarde y noche. Alta posibilidad de descargas eléctricas.

Se reporta alerta Naranja por AMENAZA DE INCENDIOS DE LA COBERTURA VEGETAL, en los municipios de Chima, Chima, La Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Sahagún, San Andrés de Sotavento, Tierralta, Valencia.

ALERTA AMARILLA por AMENAZA DE DESLIZAMIENTOS, en los municipios de Puerto Libertador.

De igual forma ALERTA AMARILLA en el MAR CARIBE por PLEAMAR Hasta el próximo 08 de noviembre del presente año, se prevé una de las pleamares más significativas del mes en el archipiélago de San Andrés y Providencia y hasta el 11 de
noviembre en la zona central del mar Caribe colombiano asociada con la marea astronómica.

Por lo anterior se recomienda a los habitantes costeros estar atentos con la evolución del fenómeno.

Con relacionan a los volúmenes útiles diarios (expresados en porcentaje) de reservas del embalse Urrá, de acuerdo con información consultada en XM: URRÁ es de: 75,05%