Alerta roja en cuatro municipios de Córdoba por altos niveles del Río San Jorge

Archivo. Río San Jorge

La Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS informó de la declaratoria de Alerta Roja en los municipios de Ayapel, Montelíbano, La Aprtada y Buenavista debido a los crecientes niveles del Río San Jorge y su principal afluente el Río San Pedro.

La decisión se toma luego de monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo de la Corporación, y el informe de la fecha del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

Advirtió la CVS que la situación actual podría ocasionar inundaciones lentas especialmente en los corregimientos de Coyongo, Puerto Córdoba, Los Zambos e Isla Roja; para éste sector no solamente se presentan incrementos del río San Jorge, sino de varios de sus afluentes como quebrada San Lorenzo y los caños Los Zambos y Las Catas.

“Sin embargo hay que tener en cuenta que los niveles en el día hoy presentan un moderado descenso (2.86m), éstos aún siguen siendo altos y se prevé nuevos incrementos, especialmente como resultado del tránsito de la onda de creciente proveniente desde la parte alta (confluencia del río San Pedro al río San Jorge)”, informó la corporación ambiental.

“Se recomienda a la población asentada en las márgenes del río San Jorge, así como a las autoridades de Gestión del Riesgo local y regional, para que estén atentos al comportamiento de los niveles del río y sus principales afluentes en la parte alta, especialmente en los municipios de Puerto Libertador, Buenavista, Montelíbano y Ayapel”, puntualizó.