Alerta Roja por sequía extrema en varios municipios de Córdoba

Fenómeno se focaliza en la parte sur de ese municipio cordobés del bajo Sinú. Ideam emitió alerta roja y naranja para 8 poblaciones.

Al menos 5.000 campesinos, los mismos que hace cuatro meses sufrieron por la inundación que les causó el rebosamiento la ciénaga Grande en Chimá, hoy padecen la otra cara de la catástrofe del cambio climático, a tal punto que la sequía se convierte en la peor emergencia de los últimos años en esa localidad de la subregión del bajo Sinú.

El alcalde de la localidad, Juan Custode, explica que el problema es más intenso en la zona sur de su municipio, específicamente en los corregimientos de Pimental, Punta Verde y Carolina, los que más sufrieron la inundación que apenas se superó a comienzos de diciembre del año pasado.

Explicó el mandatario que la distancia excesiva desde el perímetro urbano hacia esas poblaciones, encarece los costos que representa el abastecimiento de las familias en emergencia a través de carro tanques o con tractores, especialmente por las limitaciones de la Ley de Garantías para atender de forma más rápida.

“Como se trata de una sequía que no es de un periodo prolongado no nos han permitido la declaratoria de calamidad pública, entonces el proceso habitual para el abastecimiento es muy demorado mientras la comunidad necesita soluciones inmediatas”, precisó Custode.

El alcalde de Chimá dijo que su municipio es el territorio más vulnerable al cambio climático, incluso, actualmente ofrece las temperaturas más altas de Córdoba, con registros máximos de hasta 40 grados centígrados.

“Estamos en sequía extrema pero de acuerdo con las alertas que ha lanzado el Ideam, ya debemos estar preparándonos para el invierno, en abril y mayo, lo que exige el reforzamiento de los jarillones en la ciénaga Grande y el arreglo de las vías terciarias”, explica el alcalde de Chimá.

En esa localidad por el tema de la sequía se han afectado cultivos de pan coger, maíz y en menos proporción de patilla, además de los pastizales que caracterizan a la región como regularmente ganadera.

Los pequeños y medianos ganaderos han tenido que trasladar las reses hacia la ciénaga Grande para ayudarlos con la alimentación y el suministro de agua ante la escasez de forraje por culpa de la sequía.

Entre tanto en la zona norte a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), de la localidad, se está auxiliando a los propietarios de pequeños predios productores de leche con la entrega de silo de maíz, a través de un programa del Minagricultura.

Otros municipios en alerta

De acuerdo con el Ideam existe una alerta roja por “amenaza de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los municipios de Valencia, San Bernardo del Viento, Moñitos, Lorica y Chimá.

Además, el organismo metereológico emitió alerta naranja por la misma razón en los municipios de Tierralta, San Antero, Purísima y Puerto Escondido.