Álvaro Uribe pide que lo perdonen y lo defiendan ante “tal error”

El líder del partido Centro Democrático -CD- se encuentra en un vertiginoso recorrido por las ciudades acompañando a los cinco precandidatos de la colectividad (Rosario Guerra, Carlos Holmes, Iván Duque, Paloma Valencia y Rafael Nieto) a socializar sus propuestas de cara a las presidenciales de 2018. El fin de semana, el senador Uribe estuvo con sus apadrinados en el Gimnasio Real Americano de Bosa, en el sur de Bogotá, donde presentó a cada uno y habló de lo que harían al frente del país, en un momento crucial como el posconflicto.

Entre otras cosas, el expresidente propuso bajar los impuestos, congelar en cierta medida el impuesto predial, crear más empresas y subir significativamente el salario mínimo para dar estabilidad a la economía. También propuso invertir más en educación, emprendimiento y mejorar los ingresos de los sectores populares. La cereza en el pastel fue su propuesta de hacer metro en 2018, “con o sin alcalde”, como dando a entender que la actual propuesta Enrique Peñalosa no será realidad. A todas luces, unas propuestas de difícil cumplimiento.

Como es costumbre, el senador del Centro Democrático hizo seguimiento su presentación, y la de sus copartidarios, en su cuenta de Twitter, tribuna habitual de sus promesas y diatribas. Fue así que llamó la atención un trino en el que pide que lo defiendan de sus detractores cuando lo acusen de “tal error”, sin mencionar alguno en específico. “Cuando digan ‘es que Uribe cometió tal error’, dígan: perdónenlo que el hombre quiere el país” (sic), escribió Uribe en el trino que más reacciones tuvo de todos los que envió desde el colegio en que se presentó.

Una avalancha de respuestas recibió el líder del CD. Para muchos, Uribe solo quiere blindarse ante los habituales comentarios de sus críticos, quienes a menudo lo tachan de perpetuar la dualidad en torno al posconflicto, dada su férrea posición sobre el Acuerdo de Paz. Para otros fue, más bien, una confesión de algún pecado que en las próximas semanas pueda estallar al interior de su círculo más cercano. El curioso trino, que ya sobrepasa las 3.000 interacciones, fue incluso puesto en duda por algunos que pensaron que había salido de una de las tantas cuentas que a menudo parodian al expresidente de Colombia.

Lo único cierto es que el trino quedó como la gran anécdota de la jornada de campaña, muy por encima de su idea de hacer el Metro a como dé lugar y de bajar los impuestos, que en otros términos serían las palabras con más repercusión. Lea acá algunas de las respuestas que recibió el trino que dejó a más de uno confundido: