Alza del IVA ya se asimiló y en 2018 aumentará consumo en hogares: MinHacienda

El ministro desmintió que se haya proyectado una disminución en el recaudo de impuestos para el año próximo.

El Gobierno redujo la proyección de crecimiento económico del país en 2018 a 2,7 %, una decisión que, a juicio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es acorde con la realidad.

“Queremos hacer de los escenarios de 2018 absolutamente realistas, conservadores. Es un año de transición y a todos nos conviene que las cifras que se proyecten sean las más cercanas de la realidad”, dijo en entrevista

Agregó que el crecimiento, no obstante, es mayor a lo que se espera que crezca la economía este año, que es de 1.8 %. “En todo caso el año entrante tendríamos una recuperación”, precisó.

De otro lado, el ministro desmintió que haya una proyección de una disminución en el recaudo de impuestos en 2018, cuando se espera un recaudo de 135 billones de pesos.

De otro lado, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que ya se asimiló el efecto del crecimiento del IVA y por eso el Gobierno está seguro que habrá un aumento en el consumo de los colombianos.

“Ya se asimiló el efecto del aumento del IVA. Esa es una de las condiciones que está detrás del crecimiento el próximo año y habrá una recuperación del consumo, especialmente el de los hogares, entre otras cosas porque se empiezan a reducir los efectos de la reducción de la tasa de interés”, explicó.

En ese sentido, Cárdenas defendió la decisión de subir el IVA del 16 al 19 % afirmando que sin esos recursos el Gobierno no habría podido continuar con los programas sociales.

Cortesía-bluradio