Aprende cómo hacerle el mantenimiento a tu PC

Sin importar cuantos años tenga tu PC, es importante que conozcas cómo arreglar aquellos problemas que pueden aparecer de forma repentina en el día a día. De este modo no necesitarás continuamente de técnicos para reparar algunas fallas comunes. Contrario a lo que generalmente se cree no hace falta conocimiento previo, sólo se precisa algo de paciencia y astucia. En esta oportunidad, Neolo hosting te invita a conocer los siguientes consejos para que la solución quede al alcance de tus manos.

Escaneo periódico

Los virus, spyware y otros intrusos que pueden ser descargados accidentalmente son la primer razón por la cual los ordenadores suelen fallar, sin embargo si los descubres a tiempo no te supondrá ningún daño real. El primer paso es contar con antivirus de calidad instalado en el sistema, además se debe elegir la opción de actualizar la base de datos de virus de forma diaria. El siguiente paso es programar un escaneo diario para eso puedes seleccionar una hora en la que no estés utilizando la PC, por ejemplo a la hora de la cena.
Otro paso importante es contar con software para eliminar los archivos de troyanos o malware, los cuales roban datos además de usar tu Internet para sus propios fines. Si notas que tu conexión anda muy lenta de repente, probablemente tengas uno de estos troyanos. La buena noticia es que los software son gratuitos y se actualizan constantemente.
Por último, recuerda siempre analizar con estos programas cualquier hardware externo que vayas a conectar por USB, desde un pendrive a una memoria SD.

Liberar espacio

Sin importar el sistema operativo que uses, siempre necesitas instalarlo en una partición del disco exclusiva, así se evita que presente fallas al iniciar por falta de espacio. Acostúmbrate a no guardar archivos personales o de trabajo en esta partición para evitar pérdidas de archivos antes fallas. Del mismo modo se tiene que limpiar el disco duro periódicamente, borrar archivos viejos y de la papelera de reciclaje. También hay que eliminar los archivos temporales de Internet, ya que éstos pueden terminar pesando más de 100 gigas o incluso más. Se recomienda instalar programas como el CCleaner que ayudan a mantener limpia la PC.

Permiso de administrador e inicio automático

Todo aquello que se instala pedirá permiso al usuario para obtener permiso de administrador, algo de lo que requiere cuando sé esta por modificar el sistema. La primera vez se debe otorgar el permiso, pero si sigue requiriendo sin razón aparente entonces es mejor buscar información en foros antes de aceptarlo. Muchas veces los programas al actualizarse crean errores en el sistema que son muy difíciles de detectar. Por eso, siempre hay que desactivar las actualizaciones automáticas de software -A excepción del antivirus-. El inicio automático es cuando los programas arrancan junto con la PC, no cometas el error de aceptar esta opción ya que terminarás con menos memoria de arranque disponible y mayor lentitud.

Estos son algunos simples consejos para mantener tu computadora libre de virus, archivos indeseados y lentitud. Recuerda mantener también tu navegador actualizado para prevenir riesgos al descargar archivos o visitar páginas web. Esperamos que estos tips hayan sido de utilidad y que puedas ponerlos en práctica.

Por: Laura Virga