Aprobada ley para que recargo nocturno comience desde las 9 de la noche

Trabajador colombiano.

En último debate fue aprobada anoche en la plenaria del senado la ley que busca que los recargos nocturnos de los trabajadores comience a partir de las 9 de la noche.

Así las cosas, se entiende que el horario del trabajo diurno será el que se realice entre las 6 a. m. y las 9 p. m. (por lo cual el recargo del 35 por ciento se pagaría, por hora trabajada, a partir de las 9 p. m.) y, por ende, el nocturno será aquel que se lleve a cabo a partir de las 9 p. m. hasta las 6 a. m.

Actualmente el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo se establece que el recargo nocturno se paga a partir de las 10 p. m.

El siguiente paso que debe seguir el texto de este proyecto es ir a conciliación con la Cámara de Representantes y luego pasará a sanción presidencial.

Inicialmente la propuesta contemplaba devolverle a los trabajadores las cuatro horas que habían perdido, pues antes los recargos nocturnos comenzaban desde las 6 de la tarde, pero con el pasar de los debates la idea original fue perdiendo defensores y quedó sólo desde las 9:00 pm.

Desde las agremiaciones de trabajadores celebrar el paso, mientras que empresarios e industriales advierten que la nueva ley traerá consecuencias para la economía del país y el empleo.