Artista de obra que fue borrada demandará a la Gobernación

En una entrevista concedida al portal Río Noticias el artistas Andrés Castillo, habló sobre el mural que le fue borrado y las medidas legales que tomará respecto a este tema.

¿Cual es la historia de la pintura que fue borrada esta semana?
Se presentó un concurso, en lo que anteriormente se llama Colcultura, a través de los fondos mixtos. Cuando la Doctora Carolina Patiño era la jefa del fondo mixto en Córdoba, y la doctora Lena Reza estaba como asistente personal. Se presento a concurso nacional y dentro de muchas propuestas de toda Colombia, se premió a Córdoba con la obra TESORO SINUANO, que fue la obra que borraron.

¿Que piensa de que su obra fue borrada?
Por ignoracia se han hecho las cosas, y pienso que por ignorancia se van a seguir haciendo. Eso es un desconocimiento total de la ley de patrimonio cultural y derechos de autor. la cuestión es tan grave, que ellos ni lo saben. Han hecho un daño un perjuicio moral a un artista, a una comunidad y es hecho por el mismo gobierno, quien debe defender eso, y como el gobierno tiene todo el poder y toda la ley de sus manos, a ellos le cae la ley el doble o el triple de pesado que a cualquier que mutile,elimine, dañe una obra de arte.

La ley contempla que no se habla del muro o el soporte en el que está sostenido la obra, la ley contempla es la obra en sí misma, de manera que no se puede alegar que porqué soy el dueño del edificio yo lo voy a tumbar.

¿Usted como artista va tomar alguna acción legal?
Hay 4 abogados de patrimonios, que me han llamado, apenas les he enviado el caso, les he enviado las fotos y los documentos cuando se ganó el premio. Digamos que sí se ha emprendido algo, ya empece a enviar todo mi respaldo.
No se trata solo de la pintura, vamos a hacer algo porque no podemos permitir que los derechos del arte y la cultura los sigan pisoteando desde las entidades que deben protegerlos.

Las autoridades pertinentes al caso, aún no han dado información de por qué fue borrada la obra.