Asamblea trata problemas limítrofes en el municipio de La Apartada

La Apartada. Los propietarios de cerca de seis mil hectáreas de tierra que hacen parte del municipio de La Apartada están pagando sus impuestos en Caucasia, Antioquia, lo que representa un gran hueco financiero para el departamento de Córdoba, lo anterior fue una de las problemáticas dadas a conocer por la comunidad a los diputados en la sesión que se realizó hoy en esa localidad del San Jorge, como parte de la iniciativa llamada Asamblea Visible y Cercana.

 

La alcaldesa de La Apartada, dijo que el problema limítrofe es muy grave a tal punto que el departamento de Antioquia atiende a comunidades que se encuentra en territorio Cordobés. “Muchos cordobeses han sido sisbenizados en Caucasia, y son cada vez más los finqueros que pagan impuestos en Antioquia”, dijo la alcaldesa.

 

A la sesión fue citada la directora regional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Cecilia Cogollo Altamiranda, quien dijo que desde hace dos años se viene resolviendo dicho problema, que se llevó al congreso de la República, pero se agotó el tiempo para que le dieran solución y entonces se pasó a pedirle a los gobernadores de Córdoba y Antioquia que nombraran delegados quienes sería junto al IGAC los encargados de trazar los límites definitivos, pero no se han hecho los nombramientos.

 

El diputado Jaime Bello, dijo que el municipio de La Apartada está dejando de recibir cerca de mil millones de pesos anuales en impuestos que se van para el departamento de Antioquia. Pidió que se investigue bajo que figura se aceptan esos pagos en el municipio vecino teniendo en cuenta que los predios están registrados en Córdoba.

 

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Ludys Rodríguez, dijo que para tratar ese asunto de forma rigurosa y darle solución definitiva se está organizado un debate para el meses de abril al cual serán invitados los diputados y el gobernador de Antioquia.

 

Diputados como Isidro Vergara, Jacob Náder y Orlando Benítez, señalaron que existieron fallas en la delimitación que se hizo en el pasado puesto que no quedaron puntos claros referenciados, lo cual es necesario corregir.