Así está el partidor para próximas elecciones en Córdoba

Imagen de Internet

Córdoba. Las campañas para Senado prendieron motores en Córdoba, los integrantes de esa corporación; Nora García Burgos, Arleth Casado de López, Yamina Pestana y Antonio Correa, están en pleno ajetreo electoral. Asimismo, andan en campaña los actuales representantes, David Barguil y Fabio Amín, quienes aspiran migrar hacia el Senado.

El médico de Sahagún, Roberto Buelvas, recorre el departamento y otras regiones del país para alcanzar una curul en el Senado a nombre de Cambio Radical, mientras que Nicolás Picón Barrera, excandidato a la Gobernación de Córdoba y oriundo del San Jorge, es la apuesta de la Alianza Verde para llegar a esa instancia del Congreso de la República.

Libardo Ballesteros, profesor y directivo nacional de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode,  y oriundo de Lorica, tiene el respaldo de importantes bases del magisterio, algo que sirvió para ser escogido por el Consultivo Nacional de la tendencia Unidad Democrática e integrar la lista al Senado de la Alianza Verde.

De ellos no se conocen fórmulas a Cámara en el departamento, por lo menos de forma oficial, solo comentarios, chismes y especulaciones acerca de posibles nombres. Dos casas con poder electoral en Córdoba (Besaile y Jattin), aún no definen sus nombres para volver al Congreso.

Al cierre de esta columna se daba como un hecho la aspiración de Stephany Morris (esposa de Ñoño) al Senado, mientras que fuentes en Bogotá nos confirmaron que el actual representante, Eduardo “Joche” Tous de la Ossa, buscará repetir en dicha célula legislativa.

Así se cocinan las listas a Cámara.

Wadith Manzur, hijo del exsenador Julio Manzur, aparece como la más segura fórmula en la Cámara de la senadora Nora García Burgos, en cuya lista también podrían estar William Mercado y Efrén Puche Carrascal, quien aspira a ser la llave de David Barguil, algo que este último aún no oficializa.

Por los lados de la liberal Arleth Casado, se especula para integrar lista a Cámara con los nombres de Freddy Sánchez Kerguelén, hijo del excongresista Freddy Sánchez Arteaga, y Roberto Lora Méndez, actual Consejero de la Universidad de Córdoba. Es posible que a esa lista llegue una fórmula de Fabio Amín por el San Jorge, en caso que se terminen de concretar acuerdos políticos entre el exalcalde de Montelíbano, Gabriel Calle Demoya, y Amín Saleme, los cuales van por buen camino.

De hecho, llama la atención que en los últimos días se vio en Montelíbano a personas cercanas al exalcalde Calle Demoya haciendo campaña para Humberto de la Calle en la consulta del partido Liberal, y así seleccionar un candidato a la Presidencia, lo cual es un indicador para medir los alcances de la alianza Calle-Amín.

Otro nombre que suena para Cámara en los mentideros políticos es el del exalcalde de San Antero, Lormandy Martínez, de quien se dice tendría el visto bueno de los dos jefes liberales en Córdoba, Arleth Casado y Fabio Amín. En el Bajo Sinú toma fuerza el nombre de Mauren Jabib, exasesor de Simón Gaviria en Planeación Nacional, quien sería impulsado a la Cámara por Fabio Amín.

La incertidumbre en la Casa Jattin.

Hay muchas especulaciones en torno al norte político de la casa Jattin, y hasta el momento lo único que se conoce es su disposición de apoyar a Germán Vargas Lleras a la Presidencia de la República. Por otro lado, se daba como un hecho la alianza de los Jattin con el grupo del exalcalde de Montelíbano, Gabriel Calle Demoya, pero esta nunca se concretó.

Hay sectores de la opinión pública que hablan de una posible coalición de los Jattin con el grupo de la senadora Liberal Arleth Casado, a quien apoyarían los Jattin a cambio del respaldo de Mayorías Liberales a su candidato a Cámara, cuyo nombre aún no se define, pero que estaría entre el exalcalde de Purísima, Pedro Duque, o Emilia Sossa Barreto, esposa del exalcalde de Lorica, Pachi Jattin.

Otra opción que maneja y estudia la excongresista Zulema Jattin, es llegar a un acuerdo con el grupo de los Besaile, apoyando su candidato al senado, (entre Jhonny y Yamil Besaile), y a cambio recibiría el respaldo de dicho grupo político para su candidato a Cámara. Este acuerdo está empantanado porque Zulema les exige a los Besaile que su candidato sea la única Cámara que apoyen en Córdoba.

Es apenas el primer arranque y de aquí en adelante todo puede pasar, debido a que la reforma política a punto de aprobarse abre posibilidad a los partidos a que presenten listas en coalición para las elecciones de Congreso el próximo año, para lo cual se extendería la fecha de inscripción de candidatos hasta el próximo 22 de diciembre. Es oportuno recordar que hoy dicha inscripción va hasta el 11 de diciembre.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza