Así trabajaba red de Narco-Bitcoins que operaba entre Colombia y España

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante el uso de criptomonedas.

Fuentes federales anunciaron al medio colombiano, El Tiempo, que realizaron 11 capturas y obtuvieron pruebas del movimiento de al menos 8 millones de euros a través de movimientos internacionales de la criptomoneda.

La operación “Tulipán Blanca”, coordinada por Europol, se ha logrado la captura de once personas, de ellas ocho en Madrid, dos en Barcelona, una en Tarragona y otras 137 investigadas.

Las autoridades realizaron allanamientos en 8 ciudades en las cuales tenían abiertas al menos 174 cuentas bancarias que eran usadas para mover el dinero de la mafia y convertirlos en bitcoin a través de un ejército de testaferros que están siendo identificados.

Modus operandi

A través de dichas cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Las personas recibían comisiones por los retiros de dinero y la posterior compra de la criptomoneda que luego enviaban a Colombia para pagar la mercancía que era vendida en las calles de España y de otros países de Europa.

De manera paralela, miembros de la organización se desplazaban a Colombia con las tarjetas de crédito asociadas a las cuentas corrientes de ingreso, desde las que realizaban retiros de efectivo de cajeros automáticos en varias ciudades colombianas como Cali, Bogotá, Medellín y Cúcuta, así como en Panamá.

Debido a la presión de las entidades bancarias y al rastro que deja este tipo de transacciones, la red optó por intentar sus movimientos de capitales con la compra de criptomonedas, principalmente bitcoins, en una conocida plataforma de venta de moneda virtual.

Una conocida plataforma de venta de moneda virtual en Finlandia, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue usada para estas transacciones. Pero sus ejecutivos están colaborando con la investigación.