Así va el Festival Festival Nacional de Cultura en Sahagún

Por: Julio Flórez Pacheco

Sahagún.- Todo un espectáculo digno de un evento de trascendencia como lo es el Festival Nacional de Cultura, resultó ser la presentación de los juglares invitados al escenario de Festicultura en el parque del Centenario en el segundo día del evento.

En la retina de los asistentes quedará la presentación de cada decimero, cuentero, cantador y grupo musical participante de esta versión 46 del Festival Nacional de Cultura organizado por “Funculsa”.

Desde bien temprano los amantes de la cultura popular llegaron al parque del centenario y fieles a la tradición se organizaron en grupos y en familia para degustar la presentación de cada uno de los invitados protagonistas.

La banda Dinastía de la Ye, la banda Calabazo de San Pelayo, los decimeros Rafael Pérez García, Ricardo Olea, Libardo Pérez Y Filiberto Hernández, iniciaron la programación, en medio de ovaciones y gritos aceptación entre los presentes.


Banda Calabazo de San Pelayo

Le siguieron los cuenteros costumbristas Carlos Mario Parra y Reinaldo Ruiz, quienes con sus apuntes anecdóticos de arraigo popular y con alta dosis hiperbólica, hicieron reír a todos los asistentes.

Y qué decir de los cantadores de vaquería y grito de monte, como Santana Pérez, Cástulo Lobo y Germán Quintero, quienes con su garbo peculiar de hombres del campo revivieron para los presentes las arduas faenas del labriego y arreador de ganado, cuando esta actividad era hecha a lomo de mulos o de a pie.

Las agrupaciones musicales, folclóricos y típicas que estuvieron en la tarima fueron los grupos de gaita Trapiche de Colomboy, Herencia de Bajo Grande, Makenque de Erick Vega y Fernando Caro, y de José Jayck, el juglar del Sinú, que en sus cantos evoca los amores interesados y difíciles.
Realmente la presentación de los juglares resultó ser interesante, y llenó las expectativas no solo de los presentes sino también de los mismos protagonistas quienes al finalizar su presentación se mostraron agradecidos con la receptividad de su trabajo.


Erick Vega con el grupo Makenque

Este martes en las horas de la mañana, el turno es para los niños, en un evento que se ha denominado ‘Sahaguneritos en escena’, el cual tiene como espacio la rotonda del centenario, un emblemático lugar conocido por las gestas culturales que ahí se han desarrollado.

En las horas de la tarde, la programación contempla un evento denominado ‘Jóvenes talentos’ donde se presentarán los ganadores de los selectivos municipales de declamación, poesía y Danza, para finalizar con un conversatorio al aire libre, denominado ‘Mi canto bullanguero’, a cargo de Pabla Flórez, Eustaquia Amaranto, Ceferina Banques y Harlam Rodríguez.

Cortesía: La Piragua