Así va la seguridad en Colombia durante 2017

Durante el primer semestre de este año se registró una baja en las cifras de muertos y lesionados en siniestros viales en Colombia. La baja, de 7,8 % en el primer aspecto y de 10,6% en el segundo, es la caída más drástica que se ha registrado en temas de seguridad vial desde 2014.

Este no es un asunto de poca monta si se tiene en cuenta que, después de los homicidios, el mayor número de colombianos que mueren de forma violenta corresponde a los que mueren en calles y carreteras de todo el país: manejando, como pasajeros de un vehículo o como peatones.

Aunque toda reducción es positiva en este tema, aún queda un largo trecho por recorrer, si se tiene en cuenta que la meta de Colombia es que para 2017 el número de muertos en hechos viales baje 8 %, respecto a la cifra total de 2016, que fue de más de 7.000 fallecidos. Y para 2021, esta caída debe ser de 27 %, de acuerdo con información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la entidad del Estado encargada de supervisar la política para lograr estas ambiciosas tareas.

Por usuarios, quienes tienen mayor presencia en las estadísticas de fallecidos y lesionados son los motociclistas, aunque en ambos rubros hubo disminuciones en este primer semestre, en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, uno de los puntos que han mostrado incrementos desde 2015 tiene que ver con los ciclistas.

Para los usuarios de bicicleta, las cifras muestran que hubo un incremento de 9 % en los fallecidos, aunque los lesionados bajaron 7,1 % en el primer semestre de 2017, contrastado con lo que se registró para el mismo lapso de 2016. (Lea “Acciones locales para solucionar el problema global de la seguridad vial”)

Ricardo Galindo, director de la ANSV, recuerda que 90 % de los incidentes viales en Colombia tiene un componente humano involucrado: alguien hizo algo mal, y en el 40 % de los casos suele ser exceso de velocidad. “Necesitamos generar una gran discusión nacional sobre este tema. Es de vital importancia y tiene muchos factores involucrados”, dice el funcionario.

CIFRASS

Tomado de El Espectador.