Asombroso y Moderno crecimiento de la red hospitalaria de Montería

Javier Vergara, columnista invitado de Río Noticias.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Montería se ha destacado en sus últimos diez años por su gran avance en diferentes puntos de desarrollo, como lo es la infraestructura, saneamiento básico, medio ambiente, educación, deportes y recientemente en Salud, sobre todo su red de instituciones prestadoras de salud pública ESE VIDASINU.

Pero cuando me refiero a red hospitalaria de Montería, no estoy incluyendo la ESE hospital San jerónimo de Montería y que por cierto no avanza, está estancada, su infraestructura y tecnología deteriorada.

Tampoco incluye la obra inconclusa de la unidad materno infantil, las cuales son del nivel departamental. La ESE VIDASINU es la encargada del primer nivel de atención en montería y su área rural, está muy bien posicionado con la mejor y más actualizada infraestructura y tecnología, además cuenta con 38 centros de salud, 4 hospitales y uno en etapa de finalización.

Además de lo anterior 2 laboratorios clínicos, 1 servicio de imágenes diagnosticas (ultrasonido) 1 servicio farmacéutico, 1 servicio para el adulto mayor y un centro de servicios amigables.

Los hospitales cuentan con servicios urgencias, hospitalización adultos, pediátrica y obstétrica, Sala de Partos, RX, Servicio Farmacéutico, Servicio de transporte asistencial básico las 24 horas, consulta de medicina general, enfermería, promoción y prevención, y odontología para atender toda la población más vulnerable de la ciudad como los son los afiliados al régimen subsidiado y porque no, del régimen contributivo.

Es muy difícil, en la actual crisis económica que atraviesa el sector de la salud, encontrar en Colombia una red instituciones de servicios de salud pública bien posicionada como lo está en Montería y que sigue creciendo, que tiene proyectado llegar a 9 hospitales de primer nivel, o que permite que sean construidos teniendo en cuenta las exigencias normativas de la resolución 4445 de 1996 en materia de infraestructura y los haga hospitales seguros.

Otra de las grandes ventajas es la puesta en marcha de la sistematización de la historia clínica en todas las sedes, la cual permite una mayor conectividad entre todas las sedes, oportunidad en la atención, diagnósticos más seguros y precisos a la hora de evaluar los antecedentes del paciente y contribuye al medio ambiente ya que se dejaría atrás la historia clínica manual, realizada en papel.

Es de admirar el trabajo que viene desarrollando la Gerente de la ESE VIDASINU y el excelente acompañamiento que viene realizando la alcaldía de Montería de la mano de su alcalde.

Esto contribuirá de sobremanera en el mejoramiento de la Seguridad del Paciente y la calidad de los servicios que allí se prestan.

Lamentablemente la ESE Hospital San Jerónimo de Montería no tiene la capacidad instalada física y tecnológica adecuada, ni la capacidad técnico científica para respaldar adecuadamente a esta maravillosa red de instituciones prestadores de salud pública ESE VIDASINU.

Esperemos que la gobernación tome de ejemplo la experiencia que ha tenido la alcaldía Montería para que la ESE Hospital San Jerónimo de Montería sea el hospital de alta complejidad que tanto necesita la ciudad y el departamento.