Atención: Aparece nuevamente en Montería el peligroso caracol gigante africano

La Policía acudió al llamado de la mujer.

Una ama de casa alertó a la Policía mediante llamada telefónica a la línea de emergencia 123 sobre la presencia de un Caracol Gigante Africano en el jardín de su residencia en el Barrio Villa del Río de la ciudad de Montería.

Personal del Grupo Protección Ambiental y Ecológica de Montería atendió de forma este requerimiento y realizaron el procedimiento de transporte y disposición ante la Corporación Ambiental CVS.

Esta es una especie invasora que a simple vista es lento e inofensivo, puede llegar a medir hasta 30 centímetros, y adaptarse a condiciones climáticas extremas. Se reproduce a gran velocidad, ya que pone entre 30 y 300 huevos que arrojan crías en 20 días. Permanecen en zonas de suelos muy húmedos, la lluvia causa que salgan a buscar nuevas fuentes de alimentación para proliferarse rápidamente, se alimenta de vegetales, pero para sobrevivir han logrado adaptarse en gran medida a este medio, consumiendo desechos de alimentos y animales muertos.

Este Caracol contamina alimentos que son consumidos sin lavar infectando a quien se exponga a que dicho parásito migre dentro de su cuerpo causando dolores abdominales y meningitis. Puede producir irritaciones directas e indirectas que inflamarían las membranas (meninges) que cubren el sistema nervioso. Otra forma de contagio es por contacto directo, después de tocarlos y llevar las manos contaminadas a los ojos, nariz o boca.

Se ubicada entre las 100 más peligrosas del mundo, según la unión internacional para la conservación de la naturaleza UICN, llegó al país desde Kenia, Mozambique y Tanzania, al parecer, en un intento de comerciantes del sur del país para negociar con su baba y carne.

Es importante informar a la comunidad dar aviso oportuno a los números de teléfonos relacionados a continuación ante la presencia del Caracol, para tomar medidas de control y darle un manejo adecuado hasta su disposición final coma según lo establecido en la resolución Nº 0645 de 7 de abril de 2011, expedida por el Ministerio de Ambiente.

Alerta por presencia del Caracol Gigante Africano

SI IDENTIFICA INDIVIDUOS DE ESTA ESPECIE, REPÓRTELO EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS ASI;

Grupo Protección Ambiental y Ecológica MEMOT 3503403177 y 7890609 Ext 146.

Corporación Ambiental CVS – 7890605 – 7890611 – 7890693 – 7890693 – 7890609 – 7890617.

DE ACUERDO A LO ANTERIOR, SE DEBEN TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
1. Evitar el contacto directo con el caracol y la baba que éstos producen, principalmente en los ojos, nariz y boca.
2. Mantener a los niños y mascotas alejados de los sitios donde se presencie el caracol.
3. En caso de contacto lavar inmediatamente.
4. No consumirlo, transportarlo y/o comercializarlo.
5. Evitar y eliminar de los jardines restos de madera, tejas, ladrillos, escombros u otros elementos que puedan conservar humedad y servir de refugio por el caracol.
6. No usarlo como carnada, adorno o mascota.
7. No deben ser incinerados vivos.
8. En caso de establecer contacto si es necesario, se deben usar guantes de carnaza, impermeables y tapabocas, para luego depositarlos en bolsas plásticas con agua para ahogarlos o agregarles gran cantidad de sal de cocina o cal, esto permitirá la deshidratación del caracol y finalmente cerciorarse que estén muertos para enterrarlos a una profundidad considerable, evitando así malos olores y que animales domésticos los consuman, los guantes y tapabocas deben ser desechados.
9. Estos no deben llegar a los rellenos sanitarios vivos.