ATENCIÓN| ‘Clan del Golfo’ anuncia cese unilateral de hostilidades

Alias 'Otoniel' máximo jefe del denominado Clan del Golfo

Veinte días después de la muerte de alias Inglaterra, tercero al mando del ‘Clan Úsuga’, este grupo anunció un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir de este miércoles 13 de noviembre.

“A pesar de que en el momento no existe un marco normativo para el acogimiento colectivo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, continuamos comprometidos con los esfuerzos que nos permitan contribuir con una paz integral, total y duradera con el compromiso de no repetición para el país, como lo expresamos en la visita del Papa Francisco, que publicamos en septiembre, y el llamado que hizo la iglesia católica para lograr la reconciliación nacional”, dice el comunicado.

Debido a que no existe este marco normativo, el pasado 25 de octubre el gobierno radicó un proyecto de ley que detallaba las maneras en que los grupos armados organizados (Gao) y los grupos delictivos organizados (Gdo) podrán acogerse a la justicia. En estas estructuras clasifica el ‘Clan Úsuga’, los ‘Puntilleros’ y los ‘Pelusos’, entre otros.

De hecho, en el comunicado, se invita a estos grupos armados ilegales, además de las disidencias de las Farc, a buscar mecanismos de paz para evitar los enfrentamientos armados en las zonas de control de cada uno.

El grupo liderado por alias Otoniel agrega en el texto que “a partir de esta Navidad, en donde los corazones se llenan de esperanza por un país mejor, los colombianos merecemos la oportunidad por primera vez en la historia, a vivir en adelante sin la zozobra del conflicto armado, mientras éste se resuelve definitivamente. Que las familias se integren alrededor del regocijo de la natividad”.

El máximo líder de esta estructura criminal ya había intentado un acercamiento con el gobierno de Juan Manuel Santos en septiembre, a través de un video en el que planteaba el interés de su grupo para acudir a la justicia.

El grupo no puntualiza la fecha de terminación del cese del fuego. Además, hace un llamado a la sociedad, a los gremios, a las organizaciones de víctimas, a los defensores de derechos humanos, a las iglesias, a la academia, a los periodistas de los medios de comunicación y a la comunidad internacional, para que verifiquen el cumplimiento del compromiso del cese al fuego.

En el curso de la operación ‘Agamenón 2’, en la cual la Fuerza Pública ha combatido al ‘Clan Úsuga’, han muerto 35 integrantes de esta banda, dentro de los cuales se destacan alias Gavilán y alias Inglaterra.

Vía- El Tiempo.