Atención. Varios muertos tras un fuerte Sismo en Haití

Sismo en Haití. 7- de Octubre-2018

Varios muertos y heridos tras sismo en Haití.

El movimiento telúrico de 5.9 en la escala de Richter ocurrió a las 8:11 pm de la noche anterior de este sábado a 12 millas (20 km) al noroeste del país caribeño.

“Hay una gran delegación de policías, militares y policías civiles que ya están en camino de rescatar a las víctimas en las áreas afectadas”, ha dicho el primer ministro Jean-Henry Céant.

Imágenes fuertes del sismo en Haití

Un sismo de magnitud 5.9 en la escala de Richter provocó la muerte de al menos 10 personas y dejó varios heridos la noche del sábado en el norte de Haití, donde algunas edificaciones sufrieron daños, informaron las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió a las 8:11 pm de este sábado a 12 millas (20 km) al noroeste oeste de Port-de-Paix.

Eddy Jackson Alexis, portavoz del gobierno haitiano, dijo a la AFP que hasta el momento se ha reportado la muerte de 11 personas, y explicó que fue conformado un grupo de crisis para responder a la emergencia.

En un mensaje en Twitter, la dirección de Protección Civil confirmó que se reportaban 10 muertos y 135 heridos en su mayoría con lesiones menores, se localizan en Port-de-Paix y en los poblados de Gros Morne, Chansolme y en la isla La Tortuga. Algunas víctimas fueron atendidas en centros médicos.

Grupos de socorro reportaron la destrucción parcial de varias viviendas, los derrumbes de los techos de una iglesia y de un auditorio, así como una parte de un hospital católico en Gros Morne, 80 millas (130 km) al norte de la capital. También reportaron daños en la comisaría policial de Port-de-Paix.

Una célula de crisis, integrada por varios ministerios, fue activada “con el fin de coordinar de manera conjunta las respuestas de urgencia necesarias”, tuiteó el primer ministro de Haití, Jean-Henry Céant.

De su lado, el presidente Jovenel Moise urgió en Twitter a los haitianos a “permanecer en calma”, y dijo que las autoridades locales y regionales se encontraban asistiendo a los afectados.

“El sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de Protección Civil están en alerta”, escribió Moise.

El terremoto también se sintió en Cap-Haitien, Quartier-Morin, Limonade en Trou-du-Nord, ligeramente en Port-au-Prince, Carrefour, y en ciudades del norte de Haití y República Dominicana.

En el 2010, un terremoto de 7.1 grados destruyó gran parte de Puerto Príncipe y según datos del gobierno, causó la muerte de más de 200,000 personas, dejando heridas a otras 300,000.

Más de un millón y medio de personas quedaron en la calle tras esa catástrofe, que dejó daños que fueron avaluados en 120% del PIB nacional.

Las estructuras y la organización del Estado haitiano quedó muy golpeada por la catástrofe. Al cabo de tres días, fue declarado el estado de urgencia en todo el país por un mes. Muchos edificios quedaron destruidos, entre ellos el Palacio Nacional y la catedral Notre-Dame de Puerto Príncipe.

Así se dio a conocer el Sismo en Haití por redes sociales