Aumenta enfermedades de transmisión sexual en la Costa tras masiva llegada de venezolanos

El Secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, se mostró preocupado por el considerable aumento en las estadísticas de pacientes con enfermedades de transmisión sexual, debido a la llegada masiva de venezolanos al departamento.

En este sentido, el funcionario aclaró que se registran, al menos, 340 casos de mujeres embarazadas con VIH y Sífilis gestacional provenientes del vecino país, quienes han sido atendidas de manera oportuna.

Asimismo, señaló que en general, por otras enfermedades como tuberculosis, sarampión y rubiola, se le ha prestado servicio de salud pública a tres mil venezolanos, lo que representa un costo de 5.200 millones de pesos.

Sobre el mismo tema, la Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, indicó que han tenido que multiplicar las jornadas de vacunación en el departamento para evitar la propagación de estas enfermedades, tal como sucedió en el año 2015 con el virus del Zika.

Lea también: Estos son los tres tipos de cáncer que más muertes causan anualmente

Solano detalló que la inversión en el distrito asciende los 600 millones de pesos tras haber atendido a más de mil pacientes de la hermana república.

Por su parte, Emilia Elitín, secretaria de Salud de Soledad, explicó que durante la vigencia del 2017, se atendieron más de 400 controles prenatales, y 130 partos en el municipio; al tiempo que denunció que debido al incremento, las mujeres gestantes de Soledad han tenido que dar a luz en los diferentes centros asistenciales de la ciudad de Barranquilla.

La funcionaria denunció que a diario se acercan personas a la secretaría de salud con casos de familiares venezolanos con enfermedades renales crónicas, VIH y cáncer, en espera de su traslado desde Venezuela hasta Soledad para recibir su tratamiento.

Ante esto, enfatizó que los recursos con los que cuentan no son suficientes para la demanda de venezolanos que necesitan tratamiento médico, por lo que han tenido que hacer uso de los recursos de la “población pobre no cubierta”para dar respuesta a los pacientes.