Autopistas de la Sabana se lucra con el peaje, pero no se hará responsable del mantenimiento del semáforo de Los Garzones.

Foto Cortesía

Con la anuencia y el respaldo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la concesión vial Autopistas de la Sabana no se hará responsable de mantener en funcionamiento la intersección semafórica de la entrada al corregimiento Los Garzones, muy a pesar de ser responsable de la vía y lucrarse con el peaje que tiene a pocos metros donde funcionará el aparato.

Con la entrega y puesta en operación del semáforo, que hoy viernes 27 de octubre será sometido a pruebas, el responsable será la Alcaldía de Montería.

La ANI, como contratante de la concesión vial ya notificó de la decisión al municipio que deberá asumir los costos de una operación semafórica que debía ser resorte de la concesión y no del ente territorial.

Autopistas de la Sabana, se escuda en que eso no estaba incluido en el contrato establecido con el Gobierno, pero sí sabe ganar con el aumento del tráfico de vehículos que pasa por el peaje y que seguro superó los estudios financieros cuando proyectaron su punto de equilibrio.

Además se le cuestiona a la concesión porque desconoce principios de responsabilidad social con la ciudad capital que explota vía peaje y que le mantiene el jugoso negocio que le adjudicó en su momento el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que en otrora y para minimizar su impacto utilizó la palabra ‘peajito social’.

Con esta decisión le colocaron a la Alcaldía una nueva carga económica, mientras el dueño de la vía, y que se llena de billete con el flujo diario de vehículos que le tributan pagos por el peaje, queda eximido de responsabilidad.

Por: Gustavo Santiago