Autoridades detienen a un campesino acusado de destruir unos 2.000 frailejones

Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Un campesino es acusado de acabar con por lo menos 2.000 jóvenes frailejones que renovaban el paisaje paramuno de la vereda Téquita, de Sativanorte, en el departamento de Boyacá.

Según Corpoboyacá, el hombre, con la ayuda de un tractor, destruyó la capa vegetal que protegía el suelo por lo que acabó con gran parte de la biodiversidad del páramo afectando asó la capacidad de filtración de agua.

El coronel Carlos Triana, comandante de la Policía de Boyacá, aseguró a Noticias Caracol que “Esta persona estaba afectando el ambiente y se perdió gran porcentaje de la biodiversidad”.

Foto: Entre Ojos

Ricardo López, director de Corpoboyacá, explicó que “ese terreno había sido utilizado para producción de papa y hace 10 años se había dejado quieto. Estaba en un proceso de restauración del páramo, donde se encontraban plantas de alrededor de 20 centímetros de tamaño […] y nuevamente volvió a ser destruido”.

Este páramo es uno de los 36 que fueron delimitados durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y abastece de agua potable a 16 municipios de Boyacá, según reportó el Ministerio de Ambiente. Los habitantes del sector hicieron un llamado para cuidar la biodiversidad de la zona.

El campesino, un hombre de 39 años de edad, así como el vehículo, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Sexta de Santa Rosa de Viterbo por el delito de daño a recursos naturales.