Avianca puede contratar pilotos extranjeros para mitigar huelga

La Aeronáutica Civil confirmó este martes que autorizará a la aerolínea Avianca para contratar pilotos extranjeros, buscando mitigar la afectación por la huelga de 702 aviadores que completa casi dos semanas.

Previamente, la compañía había solicitado al organismo que estudiara la opción de que tripulaciones extranjeras puedan operar aeronaves colombianas o extranjeras en el territorio nacional. Tal como quedó acordado, a partir de este martes Avianca podrá contratar pilotos extranjeros por un periodo de tres meses; sin embargo, en cada tripulación deberá figurar al menos un empleado colombiano.

La Aerocivil, manifestó en su momento el director encargado de la entidad, coronel Edgar Sánchez, aseguró que la propuesta estaba basada “en las normas que existen del Código de Comercio así como el Código Laboral y de la misma reglamentación que tiene la entidad para garantizar la movilidad, que ha sido el requerimiento que ha hecho el Gobierno Nacional”.

El 20 de septiembre, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

La semana pasada, la aerolínea solicitó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la declaratoria de ilegalidad de la huelga, la cual fue inadmitida por una serie de irregularidades pero que finalmente fue aceptada este jueves.

Ante la problemática que ha generado el cese de actividades de los pilotos, el Gobierno colombiano convocó un tribunal de arbitramento para que dirima el conflicto laboral entre Avianca y los 702 trabajadores.

Tomado de El Espectador.